¿Cuáles son los electrodomésticos que consumen más energía?
El ahorro en el hogar no solo incluye el control de los gastos, sino también la elección cuidadosa de electrodomésticos que no eleven la factura de luz. Conoce cuáles son los aparatos que consumen la mayor cantidad de energía en tu hogar.
Se toma en cuenta que el consumo eléctrico está en función de su potencia y el tiempo en el que es utilizado, por lo que mientras más alta la potencia, mayor serpa el gasto de energía.
En México, el consumo de energía eléctrica en el sector doméstico equivale al 25 por ciento del total nacional. Además, según CFE al menos el 44 por ciento de tal porcentaje está constituido por el gasto de los electrodomésticos.
Identificar los que más energía consumen es un punto clave para reducir el consumo de electricidad así como fomentar el consumo responsable.
Características de un aparato de consumo alto
Se catalogará como un electrodoméstico de consumo alto si cumple con las siguientes características:
- Usa control remoto
- Cuenta con suministro externo de energía eléctrica
- Tiene pantalla digital
- Funciona con batería recargable
- No cuenta con interruptor de apagado
1. Refrigerador
El consumo anual alcanza los 662 kWh de media. Su consumo representa el 30 por ciento de la energía total empleada por los electrodomésticos del hogar.
En tiempo de calor, a la lista se añade el consumo de los aires acondicionados, el cual toma los primeros lugares entre los aparatos que más energía gastan en el hogar, según la Procuraduría Federal del Consumidor.
2. Televisión
De acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios, consume 263 kWh anuales, lo que puede superar el 12 por ciento del total de los aparatos electrodomésticos. El consumo aumenta si se añade el uso de consolas.
3. Lavadora y secadora
Su consumo anual puede alcanzar 255 kWh de media. La lavadora puede representar hasta el 11 por ciento del consumo eléctrico.
4. Computadora
Este aparato se ha vuelto indispensable. De la lista, es uno de los más discretos en cuando al consumo ya que comprende el 8 por ciento del consumo energético total, según datos del IDAE.
5. Horno de microondas
Puede representar más de un 8 por ciento del total de consumo el cual podría alcanzar la media de los 231 kWh anuales.
Abrirlo mientras está encendido puede suponer pérdidas de hasta el 20 por ciento de energía acumulada en su interior.
Cuidado con los vampiros eléctricos
La Secretaría de Energía (Sener) precisa que existen aparatos que consumen energía al permanecer conectados aunque se encuentren aparentemente apagados. A esto se le llama energía en espera, de reposo o consumo vampiro.
Puedes ubicarlos como aquellos que mantienen un foquito encendido o display digital que marca la hora u otro mensaje. Estos aparatos representan el 10 por ciento de consumo del total de energía eléctrica en un hogar mexicano.
Estrategias para ahorrar el consumo
La Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (CONUEE) proporciona algunas recomendaciones para racionar y mejorar el uso de energía dentro del hogar:
Utilizar aparatos acorde con las recomendaciones, seguridad y mantenimiento que aconseje el fabricante.
Revisar que al conectar los aparatos no produzcan chispas o calienten el cable.
Apagar los aparatos que producen calor antes de terminar de usarlos para aprovechar la acumulación de calor, tales como plancha, parrillas, ollas eléctricas, entre otros.
Mantener en buen estado cables y enchufes. Evitar jalar del cable para desconectar los aparatos, desconéctelos desde la clavija.
Evite mantener aparatos encendidos si no es necesario.
Desconecte los 'vampiros eléctricos' para evitar el desperdicio de energía.
Reduzca el tiempo de uso de los aparatos para reducir el consumo de energía.