¿Cuáles son los permisos de las apps que ponen en riesgo tus datos? | Recomendaciones
Es común que en la instalación de una nueva aplicación pasen desapercibidos los permisos que solicitan antes de iniciarla, sin embargo, al autorizar más de los necesarios podrías brindarles acceso a datos que podrían ponerte en riesgo.
Los dispositivos emplean medidas de seguridad (como controladores de permisos) para evitar el malware que no siempre son certeras, por lo que resulta necesario corroborar que no autorice el acceso completo de la aplicación al dispositivo.
Entonces, ¿cuáles son los permisos peligrosos?
La compañía de ciberseguridad AVG señala los permisos que podrían representar riesgosos por el potencial de uso incorrecto, entre ellos se incluyen: acceso a mensajes privados, historial de llamadas, contactos, ubicación, memoria del teléfono, cámara, galería de fotos, micrófono del dispositivo, calendario, entre otros. Estos permisos pueden facilitar el acceso a tus datos y cometer estafas, espionaje o esparcir spam.
Seguro has notado que luego de charlar o mencionar en voz alta algunos productos o situaciones específicas, la cantidad de anuncios relacionados a éstos que aparecen en tu dispositivo es impresionante. Esto es porque tu dispositivo escucha gracias a que le brindaste acceso. Especialistas de Ironhack señalan que ni siquiera es necesario permanecer conectado a internet, ya que el dispositivo graba el sonido y después lo transmite.
Recomendaciones
La obtención de datos y estos accesos no son tan inofensivos como parece, por lo que aquí te dejamos algunas recomendaciones para evitar información que las aplicaciones no necesitan ni afectan sus funciones esenciales.
- Administra los permisos. Dirígete a configuración y luego a los permisos de aplicaciones, corrobora en cada una que no hayas aceptado permisos de más. Mantén los que las aplicaciones necesitan para operar sin problema alguno y elimina los que no requieren.
- Descarga herramientas de seguridad. Este tipo de herramientas brindan un análisis minucioso del dispositivo móvil para encontrar aquellas aplicaciones potencialmente peligrosas.
- Limita el acceso en segundo plano a la ubicación. Protege tu privacidad y niega este permiso a las aplicaciones que no la requieran para su funcionamiento normal.
- Verifica que la aplicación sea segura. Procura descargar aplicación de tiendas oficiales como Google Play Store (Android) o App Store (iOS). Corrobora las reseñas de los usuarios, las apps falsas generalmente no tienen alguna.