(FOTO: ARCHIVO)
Los días oficiales de descanso en México le dan la bienvenida a una nueva fecha para este 2024, lo que significa que el calendario se ampliará con este anuncio que hizo el gobierno federal.
Fue el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien dio a conocer la noticia a través del Diario Oficial de la Federación, donde ya se ha marcado el primero de octubre como nuevo día de descanso como obligatorio.
“Las personas titulares de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, cuyas relaciones de trabajo se rigen por el apartado B del artículo 123 Constitucional, deben observar como días de descanso obligatorio para las personas servidoras públicas federales”, se lee en el Diario Oficial de la Federación.
Recordamos que en el 2021 se hizo una reforma a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales que será efectiva a partir del 2024, en la que hay una modificación al calendario laboral.
López Obrador, anunció que cada seis años el 1 de octubre será un día feriado, por lo que se debe respetar ese día como fecha de descanso obligatorio por mandato de las autoridades, tal medida incluye a personas titulares de dependencias y entidades de la Administración Pública Federal con el objetivo de que la transición se dé en tiempo y forma correcta.
Además, la nueva ley adelanta dos meses la ceremonia de entrega de la banda presidencial, que se realizaba el 1 de diciembre, por lo que a partir de ahora la Presidencia de la República será renovada el 1 de octubre cada seis años, con la intención de que el cambio sea llevado con “mayor orden y tiempo para la nueva administración”.
Por tal motivo, este próximo 1 de octubre será día de asueto.