¿Cuándo se entrega el aguinaldo 2024 y a quién le toca?
El aguinaldo es un derecho establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en México, el cual garantiza a todos los trabajadores el acceso a esta prestación.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET), todos los empleados tienen derecho a recibir el aguinaldo, sin importar si han laborado el año completo o si se encuentran trabajando al momento de su pago. Esto significa que los empleados que no hayan completado el año laboral tienen derecho a una parte proporcional de esta prestación, según el tiempo que hayan trabajado.
¿Doble aguinaldo en 2025?
Aunque actualmente existe una iniciativa en el Congreso de la Unión para duplicar el monto del aguinaldo, esta propuesta aún no ha sido aprobada por la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados y Senadores.
En consecuencia, la ley establece que el aguinaldo mínimo debe equivaler a quince días de salario. No obstante, algunas empresas, en función de sus políticas internas o convenios colectivos, pueden ofrecer un monto superior.
Un salvavidas
Este ingreso adicional representa para muchos una oportunidad de cubrir gastos, iniciar proyectos de ahorro o reducir deudas, brindando un apoyo financiero significativo en la economía personal y familiar de los trabajadores.
Respecto al pago del aguinaldo, el artículo 87 de la LFT señala que este debe entregarse antes del 20 de diciembre y debe ser equivalente, como mínimo, a quince días de salario. Para aquellos trabajadores que no hayan completado un año de servicio, tienen derecho a recibir el pago proporcional al tiempo laborado.
"Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste", se lee en el artículo.
Por otro lado, el artículo 42 Bis de la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado establece que los empleados del sector público deben recibir un aguinaldo anual equivalente a cuarenta días de salario, sin deducciones. Este pago se divide en dos partes: el 50% debe entregarse antes del 15 de diciembre, y el restante 50% a más tardar el 15 de enero del siguiente año.
En el caso de los trabajadores del sector gubernamental, el aguinaldo suele adelantarse y fraccionarse en dos pagos: el primero, que se deposita a mediados de noviembre, y el segundo, antes de la fecha límite de diciembre. Esta política permite a los empleados disponer de una parte de su aguinaldo con anticipación, facilitando la planeación de sus finanzas para el cierre de año.