Muerte en México.
Los mexicanos suelen preocuparse únicamente por el costo de la vida, evitando pensar que incluso la muerte tiene un costo. Cuando fallece un ser querido, surgen gastos y existen ventajas de contratar planes o seguros de gastos funerarios para evitar a presiones financieras a las familias en momentos de dolor por la pérdida.
Menos del 7% de la población mexicana cuenta con un plan de gastos funerarios, la mayoría de los mexicanos no cuentan con previsión financiera para enfrentar la inevitable pérdida de un ser querido, una decisión muy arriesgada tomando en cuenta que el costo aproximado de un servicio funerario puede ir de los 6 mil hasta los 300 mil pesos, montos que aumentan por lo menos un 5% cada año, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Pese a que en el mercado existen varios paquetes funerarios que buscan adaptarse a cualquier tipo de bolsillo, lo cierto es que suelen ser servicios con precios elevados, por ejemplo, una velación puede costar desde 5 mil hasta más de 20 mil pesos, un ataúd puede significar un desembolso de 2 mil a 200 mil pesos (según el material y modelo), los precios de las lápidas o monumentos rondan desde los 6 mil hasta más de 50 mil pesos (dependiendo el material) y un paquete de urna puede costar hasta 25 mil pesos.
Si eres derechohabiente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), puedes optar por sus paquetes funerarios, los cuales suelen ser más económicos, por ejemplo, el ISSSTE cuenta con un paquete básico de velación con un costo de 3 mil 269 pesos (para derechohabientes) o 4 mil 903 pesos (para público en general).
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) señala que existen productos financieros que permiten planificar cómo se desea el funeral y pagarlo de forma gradual con anticipación. El Plan funerario es un contrato con una empresa funeraria que tiene como objetivo planificar los aspectos logísticos y económicos de un funeral o sepelio, garantizando que el servicio será proporcionado. Todos los pagos se realizan por adelantado, lo que evita que las personas tomen decisiones en momentos de dolor. Es fundamental asegurarse de que sea una empresa formal. Puedes verificar su desempeño en la página de la Profeco: https://burocomercial.profeco.gob.mx/
El Seguro de gastos funerarios es una póliza en la que tu familia contará con un respaldo económico en caso de una pérdida, ya que, al fallecer el asegurado, se entregará a los beneficiarios el monto contratado, permitiéndoles cubrir todos los gastos funerarios. Además, algunas pólizas ofrecen beneficios adicionales, como asesoría para obtener el certificado y acta de defunción, así como asistencia con los trámites ante el Ministerio Público en caso de deceso por un evento violento.
El Seguro de vida puede ayudarte a prevenir problemas financieros tras el fallecimiento de un ser querido, no solo proporciona un monto para los gastos funerarios, sino que otorga una serie de beneficios que van desde atención médica, anticipo de un porcentaje de la suma asegurada por enfermedades graves, asistencia vial o en el hogar, y por supuesto recibir el monto establecido en la póliza al fallecer el asegurado.
En cuestión de finanzas, hay aspectos a considerar tras la muerte de un ser querido, como tramitar el certificado de defunción; notificar a las instituciones, como al Banco, aseguradora, Afore; reunir documentos; priorizar pagar deudas; recuperar el dinero de la Afore.