¿Cuánto han costado los debates presidenciales de 2012, 2018 y 2024?
La Comisión de Debates del Instituto Nacional Electoral informó hoy lunes que destinó 41 millones 212 mil pesos para la producción, logística y transmisión de los tres debates presidenciales de este 2024.
Una revisión a solicitudes de transparencia realizadas en años pasados apunta a que estos debates fueron más baratos que los de 2018, pero ambos superaron con creces el costo total de los realizados en 2012.
En 2012
Como se recordará, el primer debate presidencial de 2012 se llevó a cabo el 6 de mayo en el World Trade Center de la Ciudad de México con la participación del priista Enrique Peña Nieto, del perredista Andrés Manuel López Obrador, de la panista Josefina Vázquez Mota y de Gabriel Quadri de Nueva Alianza.
El segundo debate fue el 10 de junio en la Expo Guadalajara con los mismos participantes.
Estos dos debates organizados por el Instituto Federal Electoral (IFE) en 2012 costaron el primero 4 millones 23 mil pesos y el segundo 6 millones 411 mil pesos lo que daría un total de 10 millones 34 mil pesos.
En 2018
El primer debate presidencial tuvo lugar el 22 de abril en el Palacio de Minería en Ciudad de México con la asistencia de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade, Jaime Rodríguez “El Bronco” y Margarita Zavala. Este tuvo un costo de 12 millones 607 mil pesos.
Pese a la salida de Margarita Zavala de la contienda, a días de realizarse el segundo, el gasto destinado para los siguientes aumentó.
Como fue el caso del segundo debate en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Campus Tijuana con un costo de 15 millones 655 mil pesos.
Mientras el tercero representó un gasto de 17 millones 617 mil pesos al realizarse en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán.
Las cifras obtenidas según una solicitud de transparencia revelan que en total se destinaron 44 millones de pesos.
En 2024
El primer debate presidencial tuvo un costo de 12.7 millones de pesos y se llevó a cabo, por primera vez, en las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).
El secretario técnico, Iván Flores, detalló que el segundo debate de Estudios Churubusco tuvo un costo de 15 millones 173 mil pesos, mientras que el tercero, que se realizó en el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, fue de 13 millones 264 mil pesos.
INE investiga fallas de internet en segundo debate
La Comisión informó que se están investigando las fallas con el servicio de internet durante el segundo debate, por lo que se impuso una penalización a la empresa por alrededor de 600 mil pesos.
La consejera Dania Ravel pidió aclarar los incidentes con la conexión a internet, ya que según el reporte uno de los cables de fibra óptica estaba trozado.
"Hace creer o por lo menos puede hacer pensar en una narrativa en donde hubo una especie de boicot en este tema. Y yo creo que esto se tiene que aclarar mucho porque ni siquiera hablan de cortado, sino de trozado", advirtió.
"Creo que hay que dar mucha claridad: ¿fue cortado de manera intencional por lo que se advirtió cuando subió a la azotea el personal de la UTSI? o ¿parece ser que estaba roto por el uso continuo de este cable? Creo que es algo que debe quedar claro para no dar pauta a especulaciones", subrayó.
La presidenta de la Comisión de Debates, Carla Humphrey, puntualizó que se levantó un acta por estos hechos, y enfatizó la importancia de realizar todas las investigaciones para deslindar responsabilidades.
"Si el servicio estaba contratado, se reforzó y parecía que no tenía por qué haber estas fallas, tiene que investigarse muy claramente qué es lo que pasó, quiénes son los responsables. Sí es grave que se contrate un servicio y que quizá por razones externas no tengamos la prestación en los términos y las calidades que requeríamos para la importancia de este evento", apuntó.
El secretario técnico expuso que ya se le dio parte al Órgano Interno de Control sobre estos hechos, y señaló que la responsabilidad es para el proveedor del servicio.