Emma Coronel. (ESPECIAL)
El capo del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, fue extraditado en 2018 a Estados Unidos. Solo en el juicio que se le siguió en su contra por narcotráfico volvió a ver a su esposa Emma Coronel.
Nacida en Santa Clara, California en julio de 1989 posee ciudadanía mexicana y estadounidense. Durante su infancia fue criada en Canelas, Durango, una zona ubicada en el Triángulo Dorado, punto famoso de narcotráfico donde se encuentran los estados de Chihuahua, Sinaloa y Durango.
Participando en concursos de belleza, según la fundación InSight Crime, fue como conoció a “El Chapo” Guzmán con quien se casó en 2007, a los 18 años de edad.
Tres años más tarde, a los 21, tuvo dos hijas gemelas junto al entonces líder del Cártel de Sinaloa. Se trata de Emali Guadalupe y María Joaquina, las cuales crió en Culiacán, alejada del mundo de las drogas.
Pasados los años, en 2014, el líder criminal fue capturado en Mazatlán y cuando fue trasladado al penal del Altiplano, Coronel aprovechó para servir de enlace con sus hijos y otros miembros del Cártel que finalmente orquestaron su escape a través de un túnel en 2015.
A partir de 2016, cuando fue la segunda captura en el sexenio del entonces presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y su posterior extradición a Estados Unidos, la esposa de Guzmán Loera adoptó un rol más público.
Registrando una marca de ropa llamada El Chapo Guzmán JGL, LLC, según InSight Crime; apareciendo en programas de televisión y publicando en redes sociales, hasta que en febrero de 2021 fue capturada en el aeropuerto internacional de Virginia, por cargos en una corte de Columbia.
Luego de declararse culpable permaneció en prisión por dos años y medio, tras obtener la libertad condicional decidió seguir residiendo en Estados Unidos.