Empresas en Torreón.
La Secretaría del Trabajo en Coahuila no ha recibido ningún reporte sobre incumplimiento de las empresas a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 035, que se refiere a la salud mental y el bienestar emocional de los trabajadores.
José Luis Chapa Resendez, subsecretario de Justicia Laboral en la Secretaría del Trabajo del estado, dijo que no se ha recibido ninguna queja en lo particular en este tema y refirió que se han realizado este año más de 2,500 inspecciones en las empresas que operan en la entidad.
Mencionó que la Secretaría del Trabajo cuenta con un área especializada que depende de la Subsecretaría de Justicia Laboral, misma que se dedica a hacer las inspecciones, por lo que cuentan con su plan anual, el cual llevan a cabo con las diversas empresas que hay en cada una de las regiones.
"Están inspeccionando todas y cada una de las prestaciones laborales con que deben de contar los trabajadores, entre ellas, desde luego, lo relativo a la norma 035", comentó.
"No hemos tenido una queja en particular o una solicitud en especial de una empresa para inspeccionar en esta área particularmente, en lo que tenga que ver con la norma 035, sin embargo, con las más de 2,500 inspecciones que se han realizado en lo que va del año por parte del área de la Dirección del Trabajo, se revisa que todas las empresas cumplan con cada una de las prestaciones laborales a las que tienen derecho los trabajadores", añadió.
Consideró que en Coahuila hay una cultura de cumplimiento e indicó que la autoridad tiene esa mentalidad también, en cuanto a que realizan las inspecciones, les informan de lo que deben reforzar o si les falta cubrir algo, se les otorga un plazo para que cumplan con todos los requerimientos, tiempo después regresan a cerrar la inspección y se constata que hayan cumplido con ello, de lo contrario, se le abren los procesos correspondientes.
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035 emana de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social desde octubre del 2018, a fin de poder prevenir los riesgos de tipo psicosocial para los empleados, más allá de mejorar las condiciones laborales, sino reducir los riesgos en función de estrés, como el agotamiento derivado del desempeño laboral (burnout), el abuso que se genera entre colaboradores (mobbing), además de disminuir enfermedades como la diabetes, hipertensión, que se ha mencionado que tienen un origen basado en el estrés.