El panameño Allen Córdoba ha sido constante en el Line Up de los Yaquis de Ciudad Obregón. (Especial)
En plena recta final, se encuentra la temporada 2024 – 2025 de la Liga Mexicana del Pacífico, y los elementos pertenecientes a los Algodoneros del Unión Laguna siguen en pie de guerra con sus respectivos equipos, en búsqueda de trascender y buscar el gallardete, con su consecuente boleto a la Serie del Caribe 2025, que se jugará en Mexicali, Baja California.
Ha sido un invierno muy activo para los peloteros Guindas, así como para los coaches e incluso bat boys, todos en actividad constante, aportando su talento para que sus actuales escuadras puedan buscar el gallardete, no solamente en la pelota mexicana, sino también en otros circuitos donde igualmente se desempeñan elementos que están proyectados para regresar al Unión Laguna en la temporada 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol. Pero no solamente los peloteros se han mantenido activos, también está siendo un invierno de búsqueda para los directivos, quienes se mantienen en el scouteo de los elementos que a su juicio, podrían ayudar a la escuadra lagunera a la consecución de un título que ha sido esquivo desde el lejano 1950.
EN LA PELEA
Los Yaquis de Ciudad Obregón cambiaron de mánager, al darle las gracias a Lino Rivera, viejo conocido de la afición lagunera, pero en el equipo de la antigua Cajeme se mantiene la representación de los Algodoneros del Unión Laguna, encabezada por Allen Córdoba. “Panamá Power” se destaca como el tercer mejor bateador de su equipo, con promedio de .289, además de 18 bases robadas, lo que le coloca como el quinto mayor estafador en toda la liga.
Córdoba se reencontró en Yaquis, con el lanzador estadounidense Braden Webb, quien hace algunas semanas se incorporó al equipo obregonense y no ha tenido el mejor de los inicios, con 2 derrotas, sin victorias, y efectividad de 8.53 en 3 salidas. En el staff de los Yaquis figuran tres bat boys que durante el verano visten de Guinda: Enrique Amarillas, Juan Carlos “Piolo” Toledo, y el juvenil lagunero Gerardo “La Viejita” Castañeda, quienes con profesionalismo, aportan su granito de arena en la pugna de los Yaquis por llegar a playoffs y ser un equipo contendiente al título.
Con los Naranjeros de Hermosillo, quienes han sido muy regulares a lo largo de la temporada y tienen el segundo mejor récord global, se mantiene el relevista estadounidense Thomas McIllraith, quien ha obtenido 7 salvamentos y tiene una estupenda efectividad de 1.06 en 17 salidas. En el bullpen de los hermosillenses se mantiene también José Albertos, quien no tiene decisiones, recordar que fue anunciado como refuerzo del Unión Laguna para la temporada 2025; Nick Torres no está más con el equipo, dejó promedio bateador de .200, con 3 jonrones en 28 juegos.
Edgar Robles es parte de los Tomateros de Culiacán, dueños del mejor récord global de la LMP; “El Conejo” batea para .233 en 35 juegos, con su característica defensiva de 14 quilates, en busca de aportar para su equipo que está cerca de amarrar playoffs; con Tomateros, que cesaron del timón a Oscar Robles, no aparece Aldo Montes en el roster, dejó récord de 3 victorias y 2 derrotas, con efectividad de 5.50 en 7 salidas.
Hendrick Clementina recién se unió a los Caballeros Águilas de Mexicali, con quienes ha disputado 5 juegos y ya pegó su primer hit, hasta antes de iniciar las series de esta semana. Con los Cañeros de Los Mochis, se mantienen jóvenes lanzadores como Omar Araujo y Miguel Vázquez, bajo la batuta del coach Jesús Manso.