Acelerador lineal de Gómez Palacio cumplirá en este 2024 un año sin poder utilizarse; lo anterior si llega a funcionar en marzo. (FOTOGRAFÍA: CORTESÍA)
Si el acelerador lineal del Hospital General de Gómez Palacio, un aparato que sirve para dar radioterapia a pacientes con cáncer, funciona para el mes de marzo de este 2024, como aseguró el gobernador, Esteban Villegas, habrá pasado casi un año sin poder ser utilizado.
"A partir de marzo, aquí lo vamos a tener. Yo me comprometí y se los voy a cumplir", dijo el gobernador Esteban Villegas, durante su última visita a Gómez Palacio, aunque esta no es la primera vez que asegura que pronto habrá de funcionar.
Fue en abril del 2023 cuando llegó el acelerador lineal a Gómez Palacio, y fue el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, quien acudió a la clínica y dijo que "la joya de la corona" era el acelerador lineal, mismo que esperaba que a más tardar en julio estuviera funcionando.
"Ya está aquí, yo espero que a partir de finales de junio, principios de julio, pueda ya este aparato empezar con el trabajo debido", comentó entonces el gobernador. No obstante, ya pasaron 6 meses desde julio y aún no se encuentra en funcionamiento, por lo que el pasado martes en Gómez Palacio, aseguró de nueva cuenta que en unos meses estará funcionando y habló específicamente del mes de marzo.
SOBRE EL ACELERADOR LINEAL
El acelerador lineal es un aparato que personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada.
El acelerador forma parte de la promesa que hizo en su momento el exgobernador del estado de extracción priista, Jorge Herrera Caldera, quien además en su momento había anunciado un Hospital de Especialidades con Oncología, que finalmente se rebajó a Hospital General de Segundo Nivel.
En su momento, informó que el nuevo equipo estaría atendiendo a unas 5 mil personas al año y que será un servicio gratuito. También se informó que se beneficiará a la población de La Laguna, pero además de otros estados de la República como Coahuila, Zacatecas y Chihuahua.
Según la Dirección General, la tardanza se debe a trámites con la Secretaría de Energía, sin dar mayores especificaciones o detalles del retraso.