La curadora independiente Violeta Horcasitas. (SAÚL RODRÍGUEZ)
La curadora independiente Violeta Horcasitas está en Torreón, donde este jueves 19 de septiembre en punto de las 19:00 horas compartirá la plática ‘Arte público: La ciudad como espacio expositivo’, en la biblioteca La Libre (Matamoros 647 Oriente), recientemente inaugurada en el centro de esta urbe lagunera y que se especializa en arte y filosofía, además de contar con una galería de arte contemporáneo.
Horcasitas celebra este proyecto, comenta que la lectura es una parte importante en la labor de diseminar información e ideas, sobre todo en un momento donde la gente lee con menos frecuencia.
Su plática sobre el espacio público, tiene origen en un proyecto que inició en el año 2015 y que debió poner en pausa debido a la pandemia. El mismo tuvo un enfoque muy cargado hacia los museos y, precisamente, la última edición que se realizó fue en el espacio público.
“Me parece que cada vez más hay proyectos en el espacio público que interactúan de una manera mucho más fácil, mucho más orgánica, divertida y hasta cierto punto didáctica con los públicos; menos acartonada por este límite que pone el museo por ser una institución”.
Violeta Horcasitas ha recopilado diversos ejemplos sobre arte público, desde 1968 a la fecha. Analiza también cómo patronatos e instituciones han implementado este tipo de piezas para que las personas puedan acercarse a las expresiones artísticas.
La curadora sostiene que desde que el arte se institucionalizó ha existido una especie de separación con el público general. Desde su perspectiva, esa distancia puede irse diluyendo, haciendo del arte algo más cotidiano y cercano. Se trata de un punto importante.
“Creo que el espacio público, a últimas fechas, se ha estado repensando y reutilizando por parte de la sociedad civil de diversas formas. Una parte de la charla de la que quiero hablar es que los antimonumentos existen, y cómo se trata de una apropiación de la gente común, como nosotros, y todo lo que ha implicado para estos diversos grupos, pero que al final se ha llevado a cabo. Eso me parece súper valioso, no sólo estéticamente, sino como estos actos de colaboración y organización. Son muy poderosos, aunque uno los vea ahí como una simple cosa, implica un desgaste y una labor a veces de mucho tiempo”.
A Horcasitas le resulta imprescindibles reflexionar en torno a esta temática. Los ciudadanos deberían percatarse cada vez más de que la ciudad les pertenece, y que existe la capacidad de dotar de símbolos, contextos y valores a la propia urbe.
Violeta Horcasitas es una profesional con 15 años de experiencia en gestión cultural, tanto a nivel nacional como internacional. Según se lee en su página web, posee fuertes habilidades en el diseño y desarrollo de actividades para públicos diversos en entidades como festivales, conciertos, museos, ferias de arte y colecciones de arte.