Dan a conocer detalles del segundo anillo del periférico
La prohibición del tránsito de carga pesada por el periférico Raúl López Sánchez está sujeta a la adecuación de la vialidad que se utilizará como alternativa, cuyo proyecto ya se tiene y se espera concretar antes de terminar esta administración municipal, con el apoyo del Estado.
El alcalde, Román Alberto Cepeda, informó que se trata del segundo anillo periférico, el cual primero tendrá que ampliarse a cuatro carriles en un tramo de 1.5 kilómetros de longitud a la altura del ejido La Partida, donde está “estrangulado” porque se reduce a solo dos carriles.
Al respecto, indicó que además de la ampliación en ese tramo, se requiere adecuar los accesos y salidas del mismo anillo periférico, que va desde la salida a Matamoros rumbo a La Cuchilla, donde actualmente las condiciones no son las adecuadas para la circulación de vehículos pesados.
El presidente municipal dio a conocer que, de acuerdo con el proyecto, se calcula una inversión en aproximadamente 150 millones de pesos, por lo que ya se realizan las gestiones ante el gobierno estatal con la finalidad de que se apoye en la ejecución de las obras.
Reconoció la importancia de que se lleve a cabo la medida para sacar de circulación a todos los camiones de carga del periférico Raúl López Sánchez y de que este se deje únicamente para el tránsito ligero local, según el pronunciamiento del Consejo Consultivo de Vialidad.
“Es importante hacerlo, está pendiente ampliar la vialidad del segundo anillo periférico primero para generar las condiciones”, señaló, al referir que se ha avanzado en la erradicación de los camiones doble caja o full, a quienes ya se les obliga a transitar por otras vías como el bulevar Centenario.
Consideró que hay la posibilidad de iniciar con el proyecto antes de que concluya esta administración o a más tardar a inicios de la próxima, en 2025.
El alcalde de Torreón recordó que como resultado de un acuerdo metropolitano, los municipios de Gómez Palacio y Lerdo tendrían que sumarse a la medida para que en todo el periférico se restrinja el paso al tránsito de carga, incluso desde la caseta de León Guzmán.