Operativo de seguridad por el Buen Fin 2024 en Torreón (EL SIGLO DE TORREÓN)
Este viernes arrancó el Buen Fin y autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo de inicio para los operativos en los que participan los tres niveles de gobierno, con un total de 700 elementos en Torreón. Posterior a dar salida a las diferentes patrullas, se hizo un recorrido por centros comerciales.
El operativo del Buen Fin de la Policía Municipal en Torreón arranca con 240 efectivos y un total de 80 unidades, 9 monocasetas, tres casetas móviles con sistema de videovigilancia instaladas en puntos estratégicos para una mejor coordinación, así como la operación de 560 cámaras del Centro de Control y Comando.
El comandante Daniel Zarazúa Gutiérrez, subdirector operativo de la Policía Municipal, explicó que el dispositivo se implementó el 4 de noviembre y termina el 7 de enero. Mencionó que, como herramienta de apoyo adicional de la Dirección de Seguridad Pública, se implementó el uso del Código QR, que estará a la vista en todos los centros comerciales, así como la aplicación Torreón Seguro.
Señaló que son cerca de 200 personas las que han utilizado esta aplicación y el Código QR. Refirió que el tiempo de respuesta de las corporaciones de seguridad es de 5 a 7 minutos en el Buen Fin.
Indicó que en esta temporada los delitos más comunes son el farderismo en los comercios, por lo que se implementó un grupo pedestre que recorre el interior y exterior de los centros comerciales. Recordó que los operativos se realizan en coordinación con los tres órdenes de gobierno.
En cuanto al manejo de efectivo en los cajeros automáticos, el comandante recomendó no acudir solos y estar muy pendientes al momento de realizar su transferencia, también se aconseja no cargar mucho efectivo.
Mariano Serna Muñoz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), dijo que los negocios cuentan con descuentos hasta del 40 por ciento, así como atractivas promociones, por lo que se tiene un 80 por ciento de ocupación hotelera, ya que se ha conjugado esto con viajes que se ofrecen para hacer compras en la región lagunera.
Confió en que se concluyan los operativos de seguridad con saldo blanco, como ha ocurrido en años anteriores. Mencionó que, por el momento, la afluencia ha sido muy positiva y no se han registrado incidentes en los comercios.
En lo que corresponde a los consumidores, recordó que hay recorridos de parte del personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) y que se guarden los recibos para que, en caso de cualquier reclamación, puedan acudir a estos módulos y resolver de la mejor manera.