cortesía
La Dirección de Protección Civil y Bomberos emitió una serie de recomendaciones para prevenir accidentes entre personas que practican el senderismo, cuya actividad conlleva algunos riesgos que se deben tomar en cuenta.
Lo anterior, debido a que el mes pasado hubo diversos rescates de personas, algunas incluso acompañadas de sus mascotas, según dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Luis Juárez Llanas.
Consideró importante que se tomen en cuenta las recomendaciones, pues hay quienes suben al cerro sin las previsiones necesarias.
"Hemos acudido a rescates de personas que se desorientan porque, al no conocer la ruta se llegan a perder, además de que no acuden con la hidratación necesaria y con ello surgen reacciones en el cuerpo que los debilitan", expuso.
Dijo que es importante que quienes pretenden realizar esta actividad, den aviso a la dependencia para que ésta pueda estar atenta a que no sufran ningún incidente y regresen con bien.
Juárez Llanas señaló que la Ruta de las Noas es una de las más frecuentadas por quienes practican el senderismo, por lo que ahí se han colocado señalamientos que les sirven de guía.
Sin embargo, lo aconsejable es que suban acompañados de una persona que conozca el recorrido, que avisen a familiares y también a la dirección de Protección Civil para poder estar atentos a que su ida y regreso sea sin incidentes.
Otras de las recomendaciones es que está actividad se haga por la mañana muy temprano o ya por la tarde después de las horas más intensas de sol, mantenerse hidratados y vestir ropa adecuada.
"El tiempo del recorrido es algo largo, aunque son pocos kilómetros y si acuden de noche se hace más tardada la subida y bajada por el cerro y se pueden perder, por eso es importante acudir con personas que conozcan bien la ruta".
Dijo que para quienes no cuentan con mucha condición física o están empezando en esta actividad, es mejor subir a un nivel bajo o medio de la ruta e incrementar paulatinamente el ascenso en otras visitas.
Mencionó que para cualquier emergencia, se pueden comunicar al teléfono 871 712 00 66 o al 911.
Realizan visitas domiciliarias a ciudadanos, esta vez en Villa León Guzmán, donde se evaluó a los beneficiarios.
El Instituto de Discapacidad en Lerdo realiza visitas domiciliarias a ciudadanos, esta vez en Villa León Guzmán, donde se evaluó a los beneficiarios para inscribirlos en un programa de apoyo, a través del cual podrán recibir aparatos funcionales que les faciliten la movilidad el día a día.
Entre los beneficiarios de esta campaña se encuentran la Familia Rosales y otros habitantes de la comunidad de León Guzmán, quienes además de los aparatos funcionales, recibieron apoyos alimentarios.
Los dispositivos solicitados principalmente fueron bastones y sillas de ruedas, que resultan indispensables para su desplazamiento y autonomía. Esta ayuda representa un gran alivio para las personas y sus familias, quienes enfrentan retos diarios debido a sus condiciones de salud.
El programa es impulsado por el alcalde, Homero Martínez Cabrera, en colaboración con el Instituto para las Personas con Discapacidad de Lerdo, y tiene como objetivo extender estos apoyos a todas las zonas del municipio. Con esta iniciativa, buscan no solo mejorar la calidad de vida de los habitantes, sino también cumplir con el compromiso de respaldar a quienes más lo necesitan, promoviendo la inclusión y la solidaridad en la comunidad.
Para quienes deseen registrarse y acceder a estos aparatos funcionales, el Instituto de Discapacidad atiende al público en sus oficinas, ubicadas dentro de la Unidad Administrativa de San Isidro, en la calle Ramón Leyva, entre López Rayón y Galeana. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8:00 a 16:00 horas.