Debido a las altas temperaturas que comienzan a registrarse en la ciudad, la Dirección de Protección Civil y Bomberos hizo una serie de recomendaciones a la ciudadanía para evitar alguna complicación, sobre todo en los sectores más vulnerables como niños y adultos mayores.
Jorge Luis Juárez Llanas, titular de la dependencia, mencionó que la prolongada exposición al sol puede causar golpes de calor o insolación, además de irritaciones o quemaduras de primer grado en la piel.
Por lo anterior, recomendó usar bloqueador mínimo de factor 50 de protección solar y aplicarlo cada cuatro horas, para proteger la piel de los rayos ultravioleta, aunado a esto, sugirió vestir ropa de algodón que cubra el mayor porcentaje de piel.
Recomendó consumir por lo menos 2 litros y medio de agua al día y en su caso aumentar la ingesta si se realiza actividad física, además de alimentos bien cocidos y preparados con la higiene adecuada.
Instó a la ciudadanía a poner especial atención en los menores y adultos mayores, ya que es el sector de población más propenso a este tipo de afecciones.
Dijo que se sugiere evitar realizar actividad física durante el día y en caso de hacerlo, indicó que lo recomendable es ejercitarse a primeras horas de la mañana, por la noche o en su caso en lugares cerrados, lo anterior para evitar el conocido golpe de calor.
Destacó que cuando se presenta agotamiento por calor, la persona puede presentar taquicardia, respiración agitada, cansancio, sudoración y cefalea.
En cuanto a un golpe de calor, el cuerpo puede manifestar piel caliente, pérdida de consciencia, convulsiones, confusión y delirios o escalofríos. El funcionario indicó que lo recomendable en estos casos es poner a la persona en un espacio fresco y ventilado, así como bajar la temperatura con frazadas húmedas y marcar a los números de emergencias.
El número de contacto de la Dirección de Protección Civil y Bomberos es el 871 712 00 66.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?