Dan un plazo de un mes a mes y medio a marmoleros para regularizar sus emisiones
Ayuntamiento de Gómez Palacio dio un plazo de un mes a mes y medio, a empresarios marmoleros del sector Sierra Hermosa, para que puedan realizar la instalación de filtros y así reducir la emisión de polvo, mientras tanto cerró el paso a los camiones, que con su paso levantan polvo y que ponen en riesgo a las familias de los alrededores.
La presidenta municipal, Leticia Herrera dio a conocer que tras recibir una serie de quejas por parte de los habitantes sobre el riesgo que presenta a su salud ante la emisión de polvo de los molinos de las marmoleras, acudió al lugar para conocer de primera mano la situación.
“No puedo ver nada”, fue la primera expresión que hizo al encontrarse en medio de una nube de polvo en el lugar.
También, la edil informó que a inicios de semana, se reunió con los empresarios del sector, quienes mostraron la mejor disposición de trabajar.
Aunque dijo que “una cosa es estar en la mejor disposición y otra comenzar a hacerlo”.
“No hay tantas casas … en una si está muy cerca son nueves familias nada más las otras dos, están mucho más alejada pero de todos modos la contaminación llega terriblemente a los pulmones de las personas. Trabajamos con ellos, les di un plazo de un mes, mes y medio para que pongan las filtros quién es no los tienen, hay algunos que si los tienen como debe de ser, pero la mayoría no los tiene”, dijo la edil.
También, comentó que se trabaja de forma coordinada con el municipio de Lerdo dada la cercanía del lugar. Como parte de los compromisos establecidos con los marmoleros, es que contarán con una pipa de agua de forma permanente, para humectar el camino.
“Se han comprometido a tener constantemente una pipa de de planta para estar humectando constantemente el camino que es lo que más general la contaminación el polvo y es una de las condiciones, una de las medidas, otra es que los camiones los enlonen para que no vayan tirando residuos en el transcurso; es 1 km el que está sin pavimentar”, explicó el titular de Obras Públicas, Juan Salazar.
De acuerdo con la alcaldesa, el paso solo estará bloqueado para los camiones no así para los habitantes del sector.
“Hablé con el presidente municipal (Homero Martínez), está abierto para las personas que viven en Sierra hermosa, la policía está preguntando que si es habitante, a los camiones no estoy permitiendo la pasada hasta que vea yo que están cumpliendo con lo que quedamos”, recalcó la presidenta municipal.
Aunque la alcaldesa ve buena disposición de trabajar, les dejó claro que no tiene ningún problema de clausurar si no cumplen.
“Lo dejé muy claro, no empezamos con esto o se los clausuro, no tengo ningún problema y de qué se los clausuró se los clausuro pero yo los vi con muy buena disposición”, reconoció.