Cultura Columnas Cultura Literatura

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Daniel Zúñiga, el lagunero que fotografió la serie 'Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de estado' de Max

Estudiaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica, cuando se enteró de que 43 estudiantes normalistas habían desaparecido en Guerrero

Daniel Zúñiga, el lagunero que fotografió la serie 'Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de estado' de Max

Daniel Zúñiga, el lagunero que fotografió la serie 'Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de estado' de Max

SAÚL RODRÍGUEZ

Estudiaba en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), cuando se enteró de que 43 estudiantes normalistas habían desaparecido en Guerrero. Al lagunero Daniel Zúñiga le parecía inverosímil tal suceso, algo surrealista, fuera de toda lógica.

Ante la cruda verdad, recuerda que las manifestaciones estudiantiles se acentuaron en aquel septiembre de 2014. Zúñiga marchó en un par de ocasiones sobre las calles de Ciudad de México, alzando la voz, levantando el puño, exigiendo justicia a un sistema que parecía quedarse mudo ante los reclamos.

“Obviamente piensas en ti, como estudiante, en que te podría pasar. Se me hacía rarísimo que pasara eso”.

El lagunero está presente en la edición número 39 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), donde se proyectan tres trabajos en los que participa, incluyendo el primer capítulo de la serie documental Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de estado, dirigida por José Ortiz y la cual llegará en septiembre a la plataforma Max. Zúñiga fue el cinefotógrafo.

“Fue una experiencia un poco desgarradora y desesperanzadora. Después de las entrevistas te das cuenta de que la cosas siguen igual. Escuchar hablar a los familiares de los desaparecidos te mueve las emociones. Y después de entrevistar a los investigadores, a los involucrados, te das cuenta de que estás en una espiral”.

El joven, quien llegó al proyecto por invitación del propio José Ortiz, se pasea por el Conjunto Santander de Artes Escénicas y la Cineteca FICG, en Zapopan, Jalisco, horas antes de la ceremonia de clausura del festival. Carga su cámara, al estilo del cineasta español Carlos Saura, para captar algún instante que se le atraviese; la imagen es su materia prima, aunque en el formato documental le implique un reto extra por su volátil carácter.

“Me gusta enfrentarme a distintas situaciones de luz, escenarios y poder trabajar con lo que tienes. Son diferentes atmósferas y te tienes que ir adaptando”.

La serie Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de estado, comenzó su preproducción en julio de 2023 y se rodó entre septiembre

y diciembre del mismo año. El equipo encabezado por José Ortiz tuvo locaciones en el estado de Guerrero, en Ciudad de México y Nueva York. En total, se realizaron cinco capítulos que recalcan la importancia de no olvidar esta tragedia y seguir en búsqueda de justicia.

“Para la víctimas y todo lo relacionado con las víctimas, teníamos un tratamiento más natural, como verlos un poco más en sus atmósferas, y sutilmente con una luz un poco más frontal para verles bien los rostros y sentir las emociones que expresan con sus miradas”.

Mientras que para los victimarios o responsables de la tragedia, se decidió emplear una luz con más contraste, como si se escondiera un lado de los individuos.

“Es como decir que te está diciendo una cosa y te está ocultando otra. Tanto investigadores como victimarios tienen una luz azul cenital, como si estuvieran en una sala de interrogatorio”.

Desde su trinchera detrás de cámara, Zúñiga tiene claro que se debe dar voz a la víctimas de estas situaciones de violencia. Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de estado puede fungir como una ventana importante de difusión

“Todo el tiempo estuve pensando, en mi trabajo como fotógrafo, cómo no deshumanizar a las víctimas y que no sólo o fuese un relato. Fue darles voz para lo que necesitan. Creo que esta serie va a funcionar para que en muchas otras partes del mundo se enteren de esto con mucho detalle. Pensé en hacerlo del modo más humano posible”.

Fotografiar este tipo de historias no es tarea fácil. Para Zúñiga es imposible no involucrarse: los ecos de Ayotzinapa calan en cada fotograma, píxeles de dolor invaden la pantalla grande.

“Creo que el cine es una herramienta muy valiosa. Si en México no existe la justicia, no existe esta persecución a los responsables, pues el cine es un poco ponerles el ‘spotlight’ a los responsables, para que de un modo sea un castigo por parte de la sociedad”.

Leer más de Cultura

Escrito en: Festival Internacional de Cine en Guadalajara

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Daniel Zúñiga, el lagunero que fotografió la serie 'Los 43 de Ayotzinapa: Un crimen de estado' de Max

Clasificados

ID: 2303961

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx