¿De cuánto es la multa por pasarse el rojo en Torreón?
Para garantizar la seguridad vial de todos los que transitan por las calles de Torreón, el Reglamento de Movilidad Urbana de esta ciudad establece las normas que los conductores deben de seguir, así como las sanciones por incumplirlas y el monto de las infracciones.
Una de las multas que pudieran parecer muy comunes es cruzar el semáforo en rojo, ¿sabes cuánto puede costarte?
¿Cuánto cobran por pasarse el rojo en Torreón?
Como conductor de un vehículo cruzar el semáforo en rojo es una infracción de tráfico que pone en riesgo tanto al mismo conductor como a otros, incluso ciclistas o peatones.
La señalización de los semáforos está diseñada por las autoridades para regular el flujo del tráfico y garantizar la seguridad en los puntos de intersección de las vialidades. De tal forma que cuando el semáforo está en rojo significa que los vehículos deben detenerse para permitir el paso de otros usuarios de la vía de forma segura.
Si el conductor decide ignorar la luz roja y avanzar por el cruce esto puede traer consecuencias graves ya que aumenta el riesgo de accidentes.
Los vehículos que no respetan la señal podrían colisionar con otros que están cruzando para quienes la luz del semáforo cambió a verde, o incluso con peatones o ciclistas cuyas consecuencias podrían ir más allá de los daños materiales con lesiones serias o incluso la muerte de los involucrados.
Para evitar este tipo de percances y fomentar una cultura de movilidad que reduzca el riesgo de accidentes, la Ley establece una multa económica para los conductores que decidan cruzar el rojo.
De acuerdo con el capítulo Cuarto, en el artículo 148 del Reglamento de Movilidad Urbana se establece un tabulador para sancionar a quien incurra en alguna falta vial.
Ahí se indica que la multa por pasarse un semáforo en rojo es de 10 a 15 UMAs, que equivale a un monto que puede ir desde los 1085.70 a los 1628.55 pesos.
¿Existen descuentos para las multas?
Dentro del mismo Reglamento de Movilidad Urbana se indica que si se paga la multa durante los cinco días hábiles siguientes a la fecha de infracción se obtendrá un descuento del 50%.Pasado este plazo, añade otros cinco días hábiles en los que aún puedes obtener un descuento del 25%.
Este descuento no solo aplica para la multa por pasarse el ámbar, sino para las demás que dispone el reglamento, a excepción de que el conductor haya sido encontrado en estado de ebriedad o bajo la influencia de estupefacientes.
Recuerda que toda multa deberá ser pagada antes de treinta días a partir de la fecha de la infracción, de lo contrario se deberán pagar los recargos que señala la Ley de Ingresos del Municipio de Torreón.