EDITORIAL Columnas Editorial Caricatura editorial Enríquez

Columnas

Sextante

De orgullo a vergüenza

FEDERICO REYES HEROLES.-

¿Es el orgullo nacional algo deseable? Por supuesto, no así los peligrosos nacionalismos que inventan identidades y odios. Pero ese orgullo sano debe asentarse en hechos. Esa es la gran diferencia.

En la esquina de un parque de Helsinki, hay un monumento a Jean Sibelius. Es una enorme cabeza del grandioso y atormentado compositor. Un imparable riachuelo de ciudadanos llega a depositar ramos de flores y de seguro su tercera o quinta sinfonía, quizá Finlandia, o su concierto para violín, resuenan en sus cerebros. La encarnación de los orgullos puede ser conflictiva. Chopin: polacos y franceses lo reclaman. Nacido cerca de Varsovia, en lo que sería Polonia, crecido inicialmente en esa ciudad, a los veinte años se traslada a Francia. Ese país le brindaría el ambiente necesario para su esplendor. Su larga relación con George Sand lo llevaría por infinidad de salones. No le agradaban los auditorios. Ya muy enfermo iría a Mallorca durante un año, periodo que resultó de los más productivos de su vida. En España se discute donde pasó cada día y la procedencia de los pianos que usó.

La palabra Tesla hoy remite a la punta de lanza de la industria automotriz, pero atrás está la historia de un serbio, nacido en Croacia, cuya mente excepcional entregó a la humanidad la corriente alterna. La desarrolló en Estados Unidos; adoptó esa nacionalidad. El origen de las bebidas también es motivo de orgullo nacional, los vinos franceses, los wiskis escoceses e irlandeses y ahora japoneses, motivan discusiones. Las artes, las ciencias, la gastronomía, la inventiva en general son motivo de orgullo nacional. Ojo, el término nación remite a la unidad que, en mucho, pertenece al imaginario colectivo. Pasado, tradiciones y lenguas comunes, pero en función de unir. El orgullo estará vivo si lo alimentamos de nuevos elementos que tengan substancia universal. Eso es lo deseable.

En México tenemos mucho con qué fomentarlo. El problema es que casi siempre invocamos al pasado y, entre más remoto, menos discusión hay. Nadie discute sobre la grandeza Olmeca. Conforme nos acercamos al presente, el asunto se vuelve espinoso. No hemos podido digerir a Colón y qué decir de Cortés. El mestizaje -del que tanto se nutrió nuestra identidad como nación- recibió una bofetada cuando el presidente exigió al Rey de España y al papa Francisco, pedir perdón a México -a los pueblos originarios- por los excesos cometidos en la Conquista. Usar la historia para ganar popularidad, así sea inyectando odio, no fomenta el entendimiento. También nos hemos especializado en actividades estrafalarias como la elaboración de la enchilada más grande del mundo o la venta de tacos por hora.

Los Juegos Olímpicos son quizá la forma más sana de incentivar ese orgullo. En cualquier país, rico o pobre, se puede encontrar algún atleta de excepción. Pero los JO van más allá, se trata precisamente de promover el desarrollo institucional y constante de ciertas disciplinas en cada nación. Kenia, un país muy pobre, con alrededor de 10 millones de habitantes, ha obtenido 113 medallas en juegos de verano. Cero en invierno. Eliud Kipchoge ha ganado todos los maratones en que ha participado, salvo uno. En París se retiró como príncipe. Los JO inspiran la superación personal, nuevas metas, el cuidado y conocimiento del cuerpo, motivan a jóvenes, y no tanto. Son un orgullo deseable. México -130 millones- ha ganado en total 78 medallas. En la lista existen fantásticas historias individuales: de Joaquín Capilla en clavados, al box o las competencias ecuestres, o Felipe Muñoz, José Pedraza o Ernesto Canto y muchos más. Bien por los que en el 2024 regresan triunfantes, a pesar de…. Otras estrellas en singular.

La escoba de la 4T, no llegó ni a la CONADE. Su vitrina está llena de corruptelas. Su directora, será recordada por su altanería, vulgaridad y desprecio por los otros. ¿Motivar, a quién?

Fue ejemplo, hoy vergüenza.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en: Sextante FEDERICO REYES HEROLES columnas editorial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2319792

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx