Debe AHMSA ofrecer pagar no menos del 50% de lo que adeuda: señala abogado
Debe ofrecer AHMSA pagar no menos del 50% de lo que debe a los acreedores comunes, consideró el abogado Héctor Manuel Garza Martínez.
El representante legal indicó que lo que propone la siderúrgica de una condonación del 94% de la deuda es excesiva.
Señaló que la empresa quiere pagar a los acreedores privilegiados (el 100 por ciento de lo que les adeuda) con el dinero de los comunes.
Explicó que los acreedores decidirán si aceptan o no el convenio, pues continúan los días corriendo para la firma de este y su entrega en la fecha fatal al juez Saúl Martínez Lira.
El porcentaje de 50% como mínimo, aclaró, es su opinión personal, y no habla por sus representados, pues ellos son quienes decidirán si aceptan la quita del 94%, si la rechazan y cuánto están dispuestos a aceptar.
No es igual el caso de AHMSA
Afirmó que es difícil que el esquema de Minera del Norte S.A. (Minosa) se repita con Altos Hornos de México.
Señaló que en el caso de la siderúrgica, los montos son mucho mayores y el número de afectados también es superior.
Indico que hay que esperar a que el Juez Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles dictamine el convenio presentado por el conciliador Víctor Manuel Aguilera, y en sentencia lo apruebe o lo rechace.
Recordó que dicho documento corresponde al Concurso Mercantil de Minera del Norte. El de AHMSA continúa pendiente, reiteró.
Agregó que tiene conocimiento que Altos Hornos de México presentó una promoción al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles. Aclaró que desconoce su contenido, pues el togado no le ha dado vista al documento, y, por lo tanto, no ha notificado a las partes del juicio.
Indicó que la metalúrgica aún no consigue las firmas del 30 por ciento de los acreedores comunes. Explicó que le han llamado los abogados de la industria para pedirle diálogos conciliatorios con sus representados, para pedirles la rúbrica.
Consideró que la acerera monclovense juega con la información. Mantiene hermetismo en sus acciones para tener expectantes a los acreedores. Indicó que hay que esperar la sentencia del juez.