Durante la presidencia de Rusia se tendrá en cuenta la disposición de muchos otros, declaró. (ARCHIVO)
El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó que unas tres decenas de países están dispuestos a unirse de una u otra forma a los BRICS, en un mensaje en ocasión del comienzo de la presidencia "pro tempore" de Rusia de la agrupación, que integran a partir de hoy diez Estados.
"Esto es una demostración convincente del creciente prestigio de la agrupación y de su papel en los asuntos mundiales", destacó el mandatario al comentar la incorporación al llamado bloque de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de Egipto, Irán, los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí y Etiopía.
Además de estos cinco países, también estaba prevista la adhesión de Argentina, pero su nuevo presidente, Javier Milei, rechazó la invitación a unirse al bloque.
Putin aseguró que los BRICS atraen cada vez más Estados que comparten el deseo de crear "un orden mundial multipolar y un modelo justo del sistema financiero y comercial global" y apuestan por "la búsqueda de soluciones colectivas a los problemas más apremiantes de nuestro tiempo".
"Tomaremos todas las medidas posibles para garantizar que, preservando las tradiciones y guiándonos por la experiencia acumulada por la agrupación en años anteriores, facilitemos la integración armoniosa de los nuevos participantes en todos los formatos de sus actividades", subrayó.
Añadió que durante la presidencia de Rusia se tendrá en cuenta "la disposición de muchos otros países, y hay alrededor de tres decenas de ellos, a unirse de una forma u otra a los BRICS, a su agenda".