Deciden en mesa de trabajo, investigación de problemática en Hospital Nuevo de Gómez Palacio
Después de la protesta en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio por presunto acoso y amenazas de parte de administrativos hacia algunos trabajadores, autoridades estatales y representantes de la Sección 188 del SNTSA en La Laguna de Durango sostuvieron una primera mesa de trabajo en la que se tomaron algunos acuerdos.
Uno de ellos, es que Gerardo Hernández, administrador de la clínica no se presentará a su área de trabajo hasta que se investigue la problemática y se defina su permanencia.
En el primer acercamiento, estuvo el subsecretario general de Gobierno en la región, Raúl Antonio Meraz Ramírez así como la secretaria general de la Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) en La Laguna, Rafaela Zapata Morales y demás miembros del comité sindical.
Se dio a conocer que será el próximo lunes 29 de julio del año en curso cuando sostengan una reunión Zapata Morales con el secretario de salud del estado, Moisés Nájera Torres y representantes de diversas áreas de la dependencia sanitaria. Está por definirse el lugar y la hora.
Extraoficialmente, se pudo conocer que para solidarse con Gerardo Hernández, ayer y hoy viernes, no se presentarían a sus áreas de trabajo personas encargadas de otros departamentos directivos como Recursos Humanos. Incluso, trabajadores formalizados y regularizados del hospital que prefirieron el anonimato por temor a represalias, comentaron que ayer tenían que firmar algunos trámites del Programa de Cuenta de Ahorro Capitalizable (Pecac) pero que esto no fue posible debido a que el departamento de Recursos Humanos estaba cerrado.
Mencionaron que con el fin de evitar repercusiones, tuvieron que elaborar un oficio señalando que habían acudido a dicha área pero que no había alguna persona que les atendiera.
Como se recordará, el pasado miércoles por la mañana estalló una protesta en la clínica. Zapata Morales dijo que había trabajadores que se sentían acosados, amenazados, con temor e inseguridad por parte de Gerardo Hernández, recién nombrado como administrador de la clínica y que antes de ello, ocupaba la jefatura de Recursos Humanos. Incluso, comentó que de esta problemática se desprendieron dos denuncias y quejas ante la Procuraduría de la Mujer, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Durango y el Comité de Ética de la Secretaría de Salud de Durango (SSD).