No a todos los trabajadores les vence la obligación de presentar su Declaración Anual este 30 de abril.
En el marco del cierre de la campaña de la Declaración Anual de las personas físicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aclaró que este 30 de abril termina el plazo para quienes están obligados, que son aquellos trabajadores que tienen arriba de 400 mil pesos o que en 2023 tuvieron dos patrones de forma simultánea, o que cumplieron su relación laboral antes del 31 de diciembre.
Alberto Báez Castro, administrador desconcentrado de Servicios al Contribuyente de Coahuila, informó que también entran en estos supuestos los asalariados que recibieron ingresos por pensión e indemnización, quienes tienen otra actividad como es arrendamiento, empresarial, servicios profesionales, régimen simplificado de confianza.
Este 30 de abril también es el pago fatal para quienes quieren optar por el pago en parcialidades.
Sin embargo, aquellos trabajadores que no caen en los supuestos mencionados pueden presentar su Declaración Anual en los siguientes tres meses, pues muchas veces lo hacen por buscar una devolución, un saldo a favor. Estos contribuyentes que no están obligados tienen como plazo el 31 de julio, para que se les devuelva de manera automática. Pero si se les pasara esta fecha, tienen cinco años para pedir esta devolución.
"Les pedimos que no se presionen, por eso es que invitamos a la gente que de oportunidad, que deje los espacios a quienes sí están obligados a presentar la Declaración, que se les vence el plazo este martes", expuso.
Otra confusión que mencionó fue que para ingresar a la Declaración Anual se requiere contar con un RFC y se puede de dos maneras, con la contraseña a ocho posiciones, la cuál se genera con la aplicación de SAT ID, sin cita y desde el móvil; la otra es con la firma electrónica, un dispositivo de autenticación en una memoria USB, que también tiene una contraseña y no es la misma que la anterior.
Báez Castro dijo que mucha gente hace cita para renovar su firma porque la contraseña que buscan es la que se genera con la aplicación. Aclaró que solamente se requiere hacer la declaración con firma electrónica cuando el saldo a favor es mayor a 10 mil pesos y la clave interbancaria precargada no es la que se va a utilizar, de lo contrario, sólo se requiere la contraseña de la aplicación mencionada.
"Más del 90 por ciento de las declaraciones no requieren la firma electrónica", expuso.
Este martes el SAT trabajará de 8:30 a 18:00 horas y se atenderá sin cita a los contribuyentes que están dentro de los supuestos para la Declaración Anual.