Decreto de supresión de Junta Federal deja a trabajadores en estado de indefensión: Abogados Laboralistas
De un día a otro, se "desapareció" la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje número 42 en Torreón, que se encontraba en el interior del Palacio Federal, por lo que abogados cuestionaron qué ocurrirá con los más de 10 mil asuntos pendientes de resolución que se tenían en esa oficina.
Enrique Rodríguez Caro, presidente de la Asociación de Abogados Laboralistas de La Laguna, señaló que, en definitiva "las formas no son las correctas", pues se elimina una Junta que cuenta con una fuerte carga de asuntos pendientes, ello a través de un Decreto "al vapor", sin notificar siquiera a los justiciables.
Ver detalles: https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2024/suprimen-la-junta-federal-de-conciliacion-y-arbitraje-en-torreon.html
"Desde luego que nos deja en un estado de indefensión, puesto que nada más cerraron las puertas y por el Decreto nos damos cuenta de que va a ser competente la Junta de Saltillo 27, y respecto a los asuntos del IMSS va a ser competente la de Monterrey, los que lo vamos a llevar somos los justiciables, particularmente los trabajadores y las empresas con residencia en esta ciudad, en donde ahora nos vamos a tener que trasladar a checar los asuntos y a tramitarlos en una ciudad que no está nada cerca, estamos hablando de más de 250 kilómetros, va a traer como consecuencia un gasto innecesario", comentó.
Señaló que un punto muy grave es que el Decreto no establece qué va a pasar con los asuntos que ya están en ejecución o en amparo, de manera que existe un vacío en este sentido, por lo que los abogados laboralistas revisarán la forma de manifestar su inconformidad ante esta situación.
"Ese Decreto fue de un día para otro, no nos dieron oportunidad ni siquiera de prepararnos", expuso Rodríguez Caro, "se van todos los expedientes, los 10 mil, entonces, ¿cómo se van a tramitar? ¿Con qué números van a quedar? Ese es un vacío que nos dejan, y sin razón, porque aquí en Torreón hay mejor infraestructura y más expedientes que en Saltillo, entonces la mejor decisión, realmente lógica y coherente, habría sido desaparecer la de Saltillo".
Explicó que si las Juntas Federales no trabajan como marca la Ley, ahora menos, porque la Junta de Saltillo va a tener la carga de los asuntos de Durango y de los asuntos de La Laguna.
"Ya te imaginarás el caos que se va a hacer con este Decreto que está hecho el vapor, ni siquiera se deja una oficina de enlace para saber qué va a pasar con los asuntos de amparos, cómo vamos a localizarlos, cerraron la Junta así nomás, sin decir agua va la cierran", expresó el abogado.