Maltrato animal (ARCHIVO)
En busca de que se apliquen sanciones en contra de los maltratadores de animales y con ello reducir la incidencia, Argentina Carrillo, representante de Defensoría Animalista sostuvo un primer encuentro con la secretaria del Ayuntamiento de Torreón, Natalia Fernández, el cual calificó como positivo.
La reunión se celebró este jueves en la Presidencia Municipal, en la cual Carrillo expuso básicamente tres puntos: multas para quienes maltraten animales, revisión de los permisos de los hoteles y spa para animales, así como la puesta en marcha de la “Patrulla Animalista.
“Yo quiero que se apliquen multas así como lo hace Tránsito y Vialidad cuanto de pasas un alto o cuando no traes puesto el cinturón de seguridad. Este tipo de multas quiero que se apliquen a través de la dirección de Inspección y Verificación”, detalló.
La fundadora de la asociación, mencionó que si bien se cuenta con un reglamento de Protección y Trato Digno para los Animales, actualmente no se aplican sanciones, únicamente se realizan apercibimientos en contra los presuntos responsables, hecho que aseguró permite que se sigan dando los casos de maltrato.
“Control Canino solo hace apercibimientos… tenemos un muy buen reglamento pero dentro de ese reglamento no se hizo la petición de qué autoridad multe”, comentó Carrillo.
Para atender el punto, se elaborará un documento como iniciativa de la sociedad, en el que se contemplen sanciones.
Para ello, Argentina Carrillo llama a los albergues, asociaciones y rescatistas independientes, a que se sumen a fin de fortalecer el documento con sus firmas. El llamado es para que acudan este domingo al Paseo Colón en punto de las 10:30 horas en el stand del Voluntariado de Control Canino. La petición es para que acudan con una copia de su credencial del INE.
Y se espera que sea en la próxima semana, cuando se presente el documento en un nuevo encuentro con la secretaria del Ayuntamiento.
Otro de los puntos que se tocó en la reunión con la funcionaria, fue el de los hoteles y los spa para mascotas. Esto tras el caso que se presentara en uno de estos establecimientos a inicios de este 2024, en donde una propietaria dejara a su mascota durante sus vacaciones y al regresar se lo entregaron muerto.
“Yo solicito que se regulen con los requisitos que se deben de cumplir estos establecimientos. Le dije que estoy llevando el caso, y por ende me empapé mucho de cada requisito con el que debe contar cada hotel y todo el establecimiento que tenga bajo su resguardo animales”, fue lo que expuso Carrillo.
Y otro punto, fue el que se pusiera en funcionamiento una patrulla animalista, que aseguró no está en uso porque “probablemente desconocen qué hacer y dónde está”, dijo Carrillo.
Por la atención brindada, consideró positivo el encuentro con la secretaria del ayuntamiento.
“Recibí una respuesta más que excelente, de todo lo expuesto. Estuvimos trabajando, escribiremos, buscando en el reglamento cada punto que le iba diciendo… yo vi que hay interés. Y pues acordamos que la próxima semana le voy a entregar la iniciativa para que se pueda presentar y primero Dios se pueda llevar a cabo”, insistió.