El último club en conquistar la Copa de Campeones de la CONCACAF fueron los Tuzos del Pachuca, venciendo en la final al Columbus Crew de la MLS el pasado mes de junio en el Estadio Hidalgo.
La posibilidad de un Clásico de clásicos en octavos de final y un Clásico Joven en cuartos fue lo que arrojó el sorteo de la Copa de Campeones de la CONCACAF 2025.
La Liga MX tendrá seis representantes para esta edición: América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, Tigres y Rayados, aunque cuatro quedaron en una llave y el restante par en la otra.
Por la parte de arriba del cuadro estarán los Pumas y los Rayados. En la primera ronda, a efectuarse en febrero, los auriazules se medirán -en una serie a ida y vuelta- con el Cavalry, de Canadá; por su parte, los regiomontanos chocarán con el Forge, también de ese país.
Universitarios y regiomontanos podrían toparse en cuartos de final, si superan dos rondas de una llave donde sus principales rivales serán el Inter de Miami, el Columbus Crew y Los Ángeles FC, todos de la MLS.
CRUCES PELIGROSOS
La parte inferior luce aún más complicada, con Águilas, Chivas, Cementeros y Tigres.
Los actuales bicampeones del futbol mexicano pasan libre la primera ronda (precisamente por ese logro) y debutarán en octavos de final frente al vencedor de la eliminatoria entre el Rebaño Sagrado y el Cibao, de República Dominicana.
La Máquina disputará la primera ronda contra el Real Hope de Haití, pudiendo chocar con las Águilas si vence a los caribeños y después al triunfador del duelo entre el Seattle Sounders (MLS) y el Antigua de Guatemala.
Mientras que los Tigres debutarán en contra del Real Estelí de Nicaragua y en semifinales chocarían con el que salga vivo entre el América, Guadalajara y Cruz Azul.
En esa llave, el otro equipo difícil es el L.A. Galaxy, que recientemente se coronó en la MLS Cup.
PREPARA SU DEBUT
El rebautizado como Copa Intercontinental de la FIFA (antes Mundial de Clubes) arranca este día y Pachuca podría considerarse canditado a ganar un trofeo más para sus vitrinas, todo si logra avanzar a la final y hoy se enfrenta en cuartos de final al Botafogo, en Doha, Catar.
Los Tuzos clasificaron directo a la segunda ronda, donde disputarán el llamado "Derbi de las Américas", que, de ganarlo, les daría el boleto a las semifinales, donde el Al-Ahly de Egipto ya está instalado.
Los dirigidos por el uruguayo Guillermo Almada llegaron a esta competencia luego de haber conseguido la CONCACAF Liga de Campeones pasada.
"Es nuestra prioridad. Vamos a representar al futbol mexicano en una contienda internacional, es algo que todos soñamos", apuntó el técnico charrúa de los Tuzos.
Ya con cinco días instalado en la costa oeste del Golfo Pérsico, el cuadro Tuzo ha entrenado y trabajado sesiones completas, para chocar contra el conjunto brasileño, club al que Almada le muestra respeto, antes de encontrarlo en la cancha.
"Para mí, el futbol brasileño está dos escalones arriba, así que será una tarea difícil y complicada, pero es nuestro objetivo", insistió.
Y sobre analizar antes de tiempo al Al-Ahly o al Real Madrid, clubes que ya están en las semifinales y final, respectivamente, fue contundente al expresar que el foco está únicamente en el equipo campeón de la Copa Libertadores.
"Nuestro objetivo inmediato es el Botafogo; pensar más allá sería tonto de nuestra parte", señaló Almada.