Adiós a una estrella. A sus 93 años, Silvia Pinal disfrutó de una vida plena, llena de éxitos, desilusiones y tristezas.
Este jueves 28 de noviembre se confirmó el fallecimiento de la icónica primera actriz Silvia Pinal, quien había sido hospitalizada el 21 de noviembre en la Ciudad de México debido a una infección en las vías urinarias. Su deceso fue confirmado ayer, dejando una gran pérdida en el mundo del cine y la televisión de México.
¿CUÁL FUE LA CAUSA DE MUERTE?
Aunque hasta ahora la familia no ha emitido una declaración oficial sobre las causas de la muerte de Silvia Pinal, Efigenia Ramos, asistente de la actriz, ofreció algunos detalles.
Ramos, quien trabajó durante más de 30 años junto a la primera actriz, reveló ante los medios que Silvia Pinal sufrió dos colapsos pulmonares.
"Mi jefa, mi gran compañera, la verdad un dolor muy fuerte, tuvo dos colapsos pulmonares, eso fue lo que pasó. Muy duro ver cómo se apagaba es algo muy difícil, un proceso bastante largo", dijo Efigenia para los medios de comunicación que se encontraban con ella tras la muerte de la legendaria actriz.
Aunque intentó mantenerse discreta, Efigenia compartió cómo se encuentran los hijos de Silvia Pinal: Sylvia Pasquel, Alejandra y Luis Enrique Guzmán.
"Todas están… pues es una pena muy grande, lo más difícil que pueden tener en sus vidas", comentó la asistente de Silvia Pinal.
REVELAN SUS ÚLTIMAS PALABRAS
Al ser preguntada sobre las últimas palabras de Silvia Pinal, Efigenia reveló que se quedaba con el mensaje que la actriz había compartido hace unas semanas.
"Yo quiero recordar algo que me dijo hace tres semanas: 'tengo muchas ganas de vivir', estábamos hablando con una amiga y dijo 'tengo muchas ganas de vivir, tengo muchas ganas de hacer cosas', esas son las palabras que más recuerdo", compartió.
VIDA Y CARRERA DE SILVIA PINAL
A sus 93 años, Silvia Pinal disfrutó de una vida plena, llena de éxitos, desilusiones y tristezas.
Nacida el 12 de septiembre de 1931, en el puerto de Guaymas, Sonora, Silvia demostró, desde muy joven, ser una gran amante del mundo de las artes, realizando pequeños shows con sus vecinas o con su tía Graciela, a tal grado de que llegaron a cobrar por la entrada, ya que la diva quería juntar "su propio dinerito".
Debutando en el cine en 1949, Silvia Pinal participó en infinidades de producciones nacionales e internacionales de renombre, siendo producciones como Viridiana, El Inocente, María Isabel, El portero, Las Mariposas disecadas, entre otras, las cuales la posicionaron como las grandes referentes de la Época de Oro del cine mexicano junto a Pedro Armendáriz, Jorge Negrete, Dolores del Río, Pedro Infante y Cantinflas.
SU PASO POR EUROPA
La popularidad y el éxito de Pinal en México le abrieron las puertas para trabajar en Europa.
Su primer trabajo vino con la coproducción hispano-mexicana de Las locuras de Bárbara, en el año de 1958, dirigida por Tulio Demicheli y protagonizada junto a Rubén Rojo.
De la mano de Demicheli, Silvia protagoniza en España la película musical Charleston, al lado de Alberto Closas.
Ante el éxito de estos filmes, Silvia fue invitada a trabajar en Italia, donde también fungió como productora de la cinta Uomini e Nobiluomini en el año de 1959.
De ahí, vinieron más producciones en España, tales como la cinta Maribel y la extraña familia de 1960, la adaptación de la obra de Mihura, y el musical español, Adiós, Mimí Pompom en 1961.
SU TRABAJO CON LUIS BUÑUEL
Pinal, con ayuda de su segundo esposo, el productor Gustavo Alatriste, buscaron al director de cine español Luis Buñuel en España y lo convencieron de filmar Viridiana en 1961.
Dicha cinta fue ganadora a una Palma de Oro en el Festival de Cannes, pero, a pesar del éxito y prestigio del que gozó la película, en su momento fue rechazada por la censura franquista de España y por el Vaticano, acusándola de blasfema, por lo que el gobierno español ordenó su destrucción.
Solo la intervención de Pinal, quien huyó con una copia a México, salvó a la película.
En México, la censura del Vaticano también había resonado. Sin embargo, con la ayuda de Salvador Novo, la cinta pudo estrenarse en algunas salas de cine.
Silvia realizó otras películas con Luis Buñuel tales como El ángel exterminador de 1962 y Simón del desierto en 1964.
Debido a estas producciones, la mexicana se convirtió en la actriz con quien más trabajó Buñuel, junto a Lilia Prado.
Su homenaje en Bellas Artes
Fue en el año 2022 cuando Silvia Pinal recibió su merecido homenaje en vida por su larga trayectoria en el mundo del cine y el entretenimiento.
En el evento, llevado a cabo en agosto en el Palacio de Bellas Artes, asistieron grandes celebridades, entre ellas Lucía Méndez, el fallecido Ignacio López Tarso, Maribel Guardia, Pepillo Origel, Laura Zapata, y por su puesto su familia, sus hijas Silvia Pasquel y Alejandra Guzmán, así como Stephanie Salas y su hija Michelle Salas.
En aquel momento se habló de la ardua trayectoria de la primera actriz, exhibiéndose el capítulo "Viridiana, Buñuel y Silvia Pinal", donde recordaron también el inicio de la carrera internacional de Pinal.
Además de que también se proyectó un video donde actores, actrices, directores y críticos de diferentes generaciones hablaron de lo que significó Silvia Pinal para la cultura del espectáculo en el país.
LLORAN SU MUERTE
Alejandra Guzmán fue una de las primeras en salir del hospital después de confirmarse la muerte de su madre. Aunque la intérprete de Yo te esperaba no habló con los medios, se le vio dentro de su vehículo, visiblemente conmovida.
La preocupación de Alejandra Guzmán era evidente desde los días previos, cuando se acercó a la prensa para informar sobre el estado de salud de Pinal.
Su hermana, Sylvia, fue una de las primeras en pronunciarse a través de redes. Pasquel publicó en Instagram lo siguiente:
"Tu ausencia me dolerá por siempre, pero cada recuerdo tuyo me dará la fuerza para seguir adelante, y mientras vivas en mi corazón, siempre podré sentir que sigues conmigo. Te amaré por siempre, mamá. Descansa en paz Silvia Pinal".
Una de las nietas de Silvia Pinal, Stephanie Salas, también acudió a sus redes sociales para despedirse de su querida abuela.
"Con todas mis fuerzas, con todo mi amor y con todo mi ser… ¡Gracias abuela amada! QEPD Mi amada abuela", fue lo que escribió la cantante y actriz mexicana en su cuenta personal de Instagram.
Asimismo, Claudia Sheinbaum, expresó sus condolencias por el fallecimiento de la destacada actriz de la época de oro del cine mexicano y referente cultural del país.
A través de sus redes sociales, Sheinbaum lamentó su partida, a los 93 años de edad, y destacó su trayectoria y talento como parte de la memoria cultural de México.
"Lamentamos el fallecimiento de la primera actriz Silvia Pinal Hidalgo, cuyo talento cinematográfico y teatral es parte de la memoria cultural de México", expresó Sheinbaum en su mensaje.
Además, destacó su aporte a muchas generaciones mexicanas, sirviendo como una figura de inspiración y admiración.
Entre aplausos, el Senado recordó que Silvia Pinal fue senadora, diputada federal y primera dama de Tlaxcala. Además, guardó un minuto de silencio.