Refuerzan seguridad en Torreón con nuevo Grupo de Reacción Estatal
Delitos de alto impacto en la Laguna de Coahuila serán atendidos por el nuevo grupo de reacción del estado integrado por los agentes que anteriormente conformaban el GRT.
Este 21 de septiembre de 2024, la Policía de Acción y Reacción (PAR) inició operaciones bajo el mando de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila, incorporando a 76 nuevos elementos provenientes del ahora extinto Grupo de Reacción Torreón.
El Secretario de Seguridad Pública, Federico Fernández Montañez, informó que esta acción responde a las instrucciones del gobernador Manolo Jiménez Salinas, quien busca fortalecer la vigilancia en la región y garantizar la seguridad en la ciudad de Torreón. Desde temprana hora, los nuevos elementos se reportaron ante el titular de la Secretaría de Seguridad, así como ante el Subsecretario de Operación Policial, Héctor Flores, y el mando regional correspondiente.
La medida se implementó de manera inmediata luego de que el alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, diera de baja a los elementos del Grupo de Reacción Torreón el pasado viernes. En respuesta, el Gobierno del Estado integró a los agentes a la Secretaría de Seguridad Pública estatal.
Este reforzamiento de la vigilancia en la región lagunera se coordinará con el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional para hacer frente a los delitos de alto impacto, una estrategia que, según Fernández Montañez, garantiza la continuidad de los esfuerzos en favor de la seguridad de los coahuilenses.
Además, se destacó que Coahuila ocupa el tercer lugar en percepción de seguridad en el país, según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de Seguridad (ENVIPE) del INEGI, gracias a los estándares de confianza que rigen la actuación de la Policía Estatal. Fernández Montañez reiteró que la seguridad no debe politizarse y aseguró que el compromiso de la PAR es con la ciudadanía.
Por último, la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila mantiene un diálogo constante con el sector empresarial, con el fin de redoblar esfuerzos y evitar la entrada de grupos delictivos a través de diversas acciones preventivas.