Es en los terrenos baldíos de los alrededores, en donde ha localizado los cuerpos de perros y gatos que fueron envenenados.
Ante la supuesta presencia de perros y gatos sin dueño dentro del circuito Vergel de la Colonia Hacienda del Refugio, en Gómez Palacio, vecinos tomaron la "justicia" en sus manos e iniciaron una cacería, envenenándolos.
Así lo denunció Luisa Ruiz, vecina del citado sector, quien denunció que dicha situación se ha generado en la última semana, tiempo en el que han sido arrojados los cuerpos de los animales en los lotes baldíos y otros más, han aparecido dentro de la misma cerrada.
Incluso aseguró que a la puerta de su hogar, le arrojaron un gato en partes prácticamente, ya que ella se ha dedicado a darles agua y comida a esos animales que se acercan a su hogar, cuya puerta de acceso se encuentra fuera del circuito, tras realizar una serie de modificaciones a su vivienda.
Pero además de alimentos y agua, ha esterilizado a las hembras, para evitar una sobrepoblación, pero aún así, algunas han aparecido sin vida en medio de la calle.
"Esto es desde hace como dos años, pero ya había parado… hace como un año, cada que cambian de Comité (vecinal), hacen eso… hace como una semana empezaron, hasta me dejaron una notita en la puerta, decía que me estaban envenenando a mis gatos", dijo preocupada.
Explicó que se refieren así, porque ella se ha encargado de alimentarlos e incluso de esterilizarlos. Además, rechazó que los canes que han llegado, hayan sido violentos.
Ante tal situación, solicitó el apoyo de Salud Municipal y del Centro de Control, sin que hasta el momento haya obtenido respuesta.
De acuerdo con Ruiz, la situación se ha vuelto peligrosa para el resto de las mascotas de los mismos vecinos que salen a pasar dentro del circuito.
La ley de Protección y Bienestar Animal para la Sustentabilidad del Estado de Durango, en su artículo 76, prohíbe el sacrificio de animales con o sin dueño por procedimientos que causen sufrimiento o prolonguen su agonía…
Razón por la que Luisa Ruiz, exige la intervención de las autoridades municipales o estatales, para frenar las muertes de los animales.