Vecinos de las colonias División del Norte y Lucio Cabañas señalan que el agua ha salido con olor a drenaje. (MARÍA ELENA HOLGUÍN)
Vecinos de las colonias División del Norte y Lucio Cabañas denunciaron que desde hace algunas semanas el agua está saliendo con olor a drenaje, por lo que piden una revisión de las obras de reposición de líneas sanitarias que se llevan a cabo en ese sector.
De acuerdo con lo que señalaron habitantes de las calles Emiliano Zapata, Genaro Vázquez y Sor Juana Inés de la Cruz, el problema lo empezaron a notar desde que se sustituyó la tubería principal del drenaje.
Amas de casa indicaron que debido al mal olor del agua, han dejado de usarla en las labores diarias o le ponen bastante cloro para que no huela.
Tampoco la emplean para bañarse ni mucho menos para beber, y únicamente la dejan para trapear o lavar el patio, mientras que gastan en llenar garrafones en las máquinas despachadoras.
Una madre de familia, quien regresaba con pequeños galones llenos sobre una carriola, dijo que se estaba gastando unos 30 pesos cada tercer día para tener agua limpia en su vivienda.
Abel Hernández Velázquez, vecino de la calle Emiliano Zapata dijo que después de que introdujeron la línea nueva empezaron a notar que los registros del drenaje se tapaban; luego comenzó a bajar la presión del agua, y aunque hicieron intentos para excavar debajo de las banquetas, no la pudieron extraer.
“Entonces nos estuvieron apoyando con pipas, pero ya cuando volvió a haber presión empezó a salir contaminada”, dijo.
En esto coincidió una señora que vive en la esquina de esa calle con la Genaro Vázquez, quien indicó que el agua salió amarillenta y en otros casos oscura.
Sin embargo, señaló que no se hizo el reporte al Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón porque muchas viviendas carecen de medidores, y temen ser sancionados o que se los instalen.
“Si no pagan no les hacen caso”, expresó.
La reposición de las líneas del drenaje en estas colonias es parte del programa de obras del Comité de Planeación y Desarrollo Municipal (Copladem), a través del cual se presupuestaron más de 61 millones de pesos en el rubro de agua y saneamiento (drenaje sanitario) para distintas colonias y comunidades rurales.
Este monto de inversión representa un 36 por ciento del total de los recursos que se aplicarán durante este año a través del Copladem.
Sobre este tema, el Simas Torreón indicó que no se han recibido reportes de la contaminación del agua que refieren los vecinos del sector.