(FOTO: EL SIGLO)
Únicamente funcionan tres camiones recolectores de basura de los ocho que se asegura se tienen en el municipio de Francisco I. Madero, incluso ayer se averió uno, por lo que es deficiente la recolección de los desechos.
Incluso se pudo conocer que, aunque para que el personal de Servicios Públicos, haga sus recorridos se optó por rentar un camión torthón y apoyarse también con una traila, además de organizarse en tres turnos, pero no es suficiente cubrir el área urbana y las aproximadamente 10 ejidos donde se presta el servicio.
Las comunidades rurales a donde se acude son; Lequeitio, Santo Niño, La Pinta, Salvador, Covadonga, Buena Vista, Colón, Hidalgo, Porvenir y Florida y se mandan las cuadrillas a dos ejidos por día.
Extra oficialmente se pudo conocer que dos camiones están descompuestos, desde hace más de dos años y los otros dos, en lo que va de este 2024 y ayer cuando iniciará su jornada en el segundo turno de los trabajadores de limpieza, uno de los camiones ya no funcionó y se reiteró que aunque se cuenta con el camión rentado, es más complicado para el personal, ya que deben cargar los tanques, bolsas y demás contenedores para vaciarlos al camión en tanto que los camiones están más bajos y solo se arrojan los desechos y se va compactando. En tanto que con la traila les significa dar más vueltas, ya tiene poca capacidad, por lo que no se concluyen totalmente los recorridos.
También se dijo que, aunque en la presente administración (en el 2019) se adquirieron tres camiones, pero el “más nuevo” ya no funciona, debido a la “carrilla” que se les da, ya que se reiteró que se trabaja durante la mañana, a media tarde y en la noche y los camiones que si “funcionan” andan “más o menos”, por lo que existe el riesgo de que también se descompongan.
Se pudo conocer que son 10 rutas las que se tienen en el área urbana y ante la falta de unidades solamente se cubren una vez por semana, cuando generalmente se acudía dos veces y justamente por esa situación es mucha la basura que se acumula, por lo que rápidamente se llenas los camiones y si se toma en cuenta las vueltas que tienen que dar hacía el relleno sanitario es poco lo que se avanza.
En fraccionamientos como; Paraíso, San Francisco, San Alberto son constantes las quejas por las deficiencias que se tienen en el servicio, incluso algunos manifestaron que quienes tienen camioneta optan por tirarla en terrenos baldíos.
“El problema es en todos lados, antes pasaban dos días a la semana y ahora nomás una y eso a veces y luego si los perros rompen una bolsa, ellos no la recogen, así la dejan y no sabemos qué está pasando con los camiones”.