Personal de salud de dos hospitales públicos de los municipios de Torreón y Gómez Palacio, denunciaron este fin de semana deficiencias en los sistemas de aire acondicionado, que no solamente generan incomodidad para los trabajadores sino que también pueden propiciar la proliferación de agentes biológicos y nocivos para la salud de los pacientes.
En el Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" del ISSSTE, ubicado frente a la Alameda Zaragoza, se colocó una lona al exterior señalando "Jornadas inhumanas".
Salvador Sepúlveda Zamarripa, adscrito al departamento de Rayos X, pidió la intervención de la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Norma Liliana Rodríguez Arguelles pues en dos años de gestión, la Sección XI local no ha llevado a cabo una asamblea ni un recorrido de seguridad e higiene para que certifique las condiciones en las que se encuentra la clínica.
Citó como ejemplo que en la Central de Esterilización y Equipos (CEyE), un área de circulación restringida donde se lavan, preparan, esterilizan, almacenan y distribuyen equipos, materiales, ropa e instrumental esterilizados o sanitizados, hay temperaturas de más de 50 grados.
"Hay como cuatro o cinco departamentos en los que las temperaturas están altísimas, hay un lugar donde esterilizan el material, CEyE y los mismos trabajadores están a más de 50 grados y se tienen que salir porque han estado presentando taquicardia y deshidratación, tienen que estar ahí porque hay que sacar el material pero se siente horrible, es como si te aventaran lumbre. Incluso en el área de Urgencias tienen las puertas abiertas donde no es entrada de los derechohabientes, por lo mismo, por el calor, igual Consulta y encamados", señaló.
En la lona que está a la vista de la derechohabiencia, pidieron a la líder sindical nacional que exija a la delegación local que realice una asamblea "para que nos expliquen todo lo que está pasando, no han sesionado plazas de aquí del Hospital General cuando hay mucha gente esperando, nada más están ingresando los familiares de los del Sindicato a bolsa de trabajo y no toman en cuenta a los trabajadores".
De igual forma, señalaron que les están llegando uniformes incompletos, pese a que existe un presupuesto destinado para ello. En la lona, se plasmaron cuestionamientos como: "¿Porqué no informaron a la base trabajadora de que solo se iba a tomar en cuenta a los licenciados para las plazas 'C' y los puestos de confianza?" y "¿Porqué siguen trabajando las plazas inconformadas?".
En el caso de este Hospital General, albergado en un edificio que data de 1964, ni las autoridades locales ni nacionales del ISSSTE han informado si continuará operando como clínica de segundo nivel de atención, una vez que entre en funciones el nuevo Hospital Regional de Alta Especialidad (HRAE), ubicado en el ejido El Águila.
En Gómez Palacio
Por otro lado, trabajadores de la salud que prefirieron el anonimato por temor a represalias, denunciaron públicamente que no funciona el sistema de aire acondicionado del Hospital Nuevo de Gómez Palacio, que se localiza en la colonia Rinconada Bumgambilias y que depende de la Secretaría de Salud del estado. Por este motivo, las autoridades sanitarias rentaron varios enfriadores de aire portátiles de la marca Frikko y los colocaron en algunas áreas médicas, aunque ello no fue suficiente para mitigar los efectos del calor.
En esta institución de salud, ya son varias ocasiones en las que se han denunciado carencias, desde falta de insumos y medicamentos hasta equipo médico y fallas en la climatización. El mes pasado, la propia Sección 188 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) de La Laguna de Durango hizo algunos señalamientos públicos pero después de una reunión que tuvieron con autoridades del Estado a puerta cerrada y en la que llegaron a algunos acuerdos en su beneficio, prefirieron callar.
Además de estas dos instituciones de salud públicas, en el transcurso del año también se han denunciado fallas en los aires acondicionados de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS, la Clínica de Medicina Familiar del ISSSTE y el Hospital General de la Secretaría de Salud de Torreón así como en la Clínica Hospital del ISSSTE y la Unidad de Medicina Familiar No. 43 del IMSS de Gómez Palacio, entre otras.
Denuncian 'jornadas inhumanas' en hospitales de Torreón y Gómez Palacio