Productores de La Laguna de Coahuila, acudieron a Sader en busca de apoyo tras las pérdidas que les ocasionó la semillas transgénica.
Un numeroso grupo de productores de algodón del municipio de San Pedro, Madero y Matamoros, Coahuila, acudió a las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) en el municipio de Lerdo, para manifestar la mala calidad de la semilla transgénica que les ha generado pérdidas considerables.
Fue ayer cerca de las 11:30 horas, que una parte del grupo llegó a las instalaciones de la dependencia federal, pues otro tanto, lo hizo en sus tractores, en los cuales salieron desde San Pedro y fueron escoltados por las autoridades de Vialidad una vez que cruzaron por los municipios de Gómez Palacio y Lerdo.
Y es que su principal exigencia, era que el Gobierno Federal "voltee a ver al campo".
SEÑALAMIENTOS
De acuerdo con Fernando Hernández, encargado del Comité municipal campesino de la CNC en el municipio de San Pedro, la semilla que le entregó la empresa Bayer los tiene "tronados", pues han tenido pérdidas mayores al 50 por ciento. Mencionó que aunque sí han tenido un acercamiento con la empresa, no les han dado respuesta.
"Tuvimos pláticas con ellos, nos traen con clases de genética, le echan la culpa el clima, tuvimos semillas expuestas al mismo clima y tuvimos resultados y con la producción debida", detalló.
Ante tal problemática, los productores se sienten abandonados. "La verdad es concientizar al Gobierno Federal que no nos deje solos, el campo es apartidista, nosotros somos los que le damos de comer a la Nación, y nos deja solos… como en los gobiernos pasados que nos dé cobertura en el precio del algodón, que nos dé apoyo en cuestión de la semilla y pedimos que nos dejen trabajar", dijo el representante.
Por su parte, Antonio Castañeda, regidor en el municipio de San Pedro y productor afectado, aseguró que la semilla que se les entregó es de menor calidad que la empresa deja en Estados Unidos.
Asimismo, dijo que son más de mil 300 los productores afectados, de los cuales el 80 por ciento corresponde al sector social y el resto a la pequeña propiedad.
"En total, en la Comarca Lagunera tenemos 9 mil 900 hectáreas, de las cuales 8 mil 734 son de San Pedro, 821 de Madero, y Matamoros 345… entonces, sí tuvimos un gran problema con la semilla transgénica. Venimos como productores porque el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) dice que no quiere organizaciones, bueno aquí estamos puros productores, que a cada quien nos ayude de manera individual y estamos contentos, acuérdense que al campo, estos cinco años lo dejó en total abandono, porque quitó los apoyos de paquetes tecnológicos, los apoyos a las maquinarias agrícolas, los apoyos a los sistemas de riego, quitó los subsidios a los seguros agrícolas, el Fonden…", reclamó Castañeda.