Una de las viviendas implicas en el conflicto por la filtración de aguas negras. (SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El derrame de una letrina de un domicilio particular afecta a una familia vecina, cuya hija de 9 años tiene problemas renales.
María Rosa Hernández Martínez, quien vive en Ramos Flores número 1410 de la colonia Lucrecia Solano, explicó que desde hace años tiene ese problema con su vecina.
Explicó que viven en un sector con pronunciada pendiente, y hace unos 6 años la fosa séptica de la casa de su vecina comenzó a filtrar líquido. Actualmente derrama aguas negras que cruzan el patio de su casa, llegan a la vivienda de la vecina y entran por gritas y huecos de la pared de la vivienda.
Con María Rosa Hernández vive su hijo y su nuera, Ivón Alejandra Hernández Estrada, madre de una niña de 9 años. La menor, explicó su progenitora, en diciembre fue diagnosticada con problemas renales.
La pequeña presentó problemas de salud hace meses y los exámenes médicos revelaron 4 quistes en los riñones.
“No estoy diciendo que se enfermó por la fosa séptica. Eso no se puede saber. Lo que digo es que se debe hacer algo por la salud de mi hija, le puede afectar” indicó.
A su vez su suegra explicó que denunció esta situación al Ayuntamiento, y el personal que acudió a hablar con la dueña de la letrina se conformó diciendo que no tiene dinero para construir otra fosa.
“A mí la señora me dijo que a ella no le molesta que se derrame (la letrina) porque su casa está para arriba y el agua corre para abajo, para mi casa” expuso Rosa María Hernández.
Expuso que las autoridades deben intervenir para arreglar el problema, porque se trata de la salud de una niña. La actitud de la dueña de la casa donde está la fosa, muestra que no tiene interés ni intención de arreglar el problema, dijo. Agregó que la presidencia debe proceder.
Ni Ecología Municipal, que tiene capacidad para multar por contaminación, ni Atención Ciudadana, que coordina todos los departamentos para responder a las peticiones municipales actúan para acabar con el problema, concluyó.