Desabasto de medicamentos en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio impacta economía de las familias
El desabasto de insumos y medicamentos en el Hospital Nuevo de Gómez Palacio no solamente impacta en la salud de los pacientes sino también en la economía de las familias, la mayoría de escasos recursos y que además, viven en municipios alejados de dicha ciudad.
Ayer, la familia de don Arturo Gallegos de 73 años, dijo que en ocho días ha gastado alrededor de 15 mil pesos, entre material de curación y medicamentos que les han solicitado para la atención del señor, que ingresó por una inflamación de la glándula prostática y demás complicaciones a causa de la diabetes que padece. Son originarios de Bermejillo, Durango y narraron que ante la crisis de material de curación y medicinas, una mujer que forma parte del personal de seguridad de la clínica, les hizo una donación de ocho cajas con soluciones para diálisis peritoneal y tapones minicap.
Mientras que familiares de un hombre de 50 años que se encuentra hospitalizado con diagnóstico de intoxicación por benzodiacepina, señalaron que ayer el personal médico les pidió que fueran a una farmacia particular a comprar multavitamínicos así como una cánula endotraqueal 8FR y una sonda silastic 28FR como parte del tratamiento médico.
Esta semana, el secretario de salud de Durango, Moisés Nájera Torres admitió que hay desabasto de un 45 por ciento de insumos y medicamentos en el Hospital Nuevo y lo atribuyó al proceso electoral federal que trajo consigo cambios en la administración central y afectaciones en las compras consolidadas, una estrategia implementada por la Federación.
Dijo que el Gobierno de México les autorizó realizar compras a nivel estatal del 50 por ciento del rezago de los últimos cuatro meses, mismas que serán rembolsadas posteriormente, por lo que la problemática podría ser resuelta durante la primera quincena de noviembre del presente año.
En el segundo semestre de este año, personal de Salud de este nosocomio denunció falta de analgésicos tan básicos como el paracetamol, además de antibióticos. También desabasto de tiras para medir la glucosa, gasas y compresas además de que no había equipo de bombas de infusión para administrar medicamentos.