La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum. (EL UNIVERSAL)
La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, descartó ir por una reforma fiscal al comenzar su gobierno, y aclaró que para obtener mayor recaudación va por la digitalización de áreas al interior del gobierno e invertir en las aduanas.
En ese sentido, Sheinbaum anunció la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, organismo que no representa un mayor costo y que tiene el objetivo de lograr una reducción de 50% de los trámites para mayor inversión, pero a su vez mayor recaudación.
"No pensamos en hacer una reforma fiscal. ¿De dónde vamos a obtener recursos? De dos áreas, de la digitalización hacia el interior del gobierno, mayor digitalización del SAT, que creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante y al mismo tiempo otras áreas de recaudación muy importantes como las aduanas", dijo ante el consejo nacional del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Detalló que la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones busca juntar las distintas áreas de digitalización del gobierno para agilizar los trámites.
"(...) Nuestro objetivo es ambicioso, el 50% disminución de trámites, 50% menos tiempo, 50% menos requisitos y 80% de procesos digitalizados a través de ventanillas únicas que nos permitan la relación entre los distintos niveles de gobierno y que faciliten la inversión", detalló.
De acuerdo con su presentación, el SAT tendrá una mayor eficiencia recaudatoria; inteligencia fiscal para el combate a la evasión y elusión. Mientras que en aduanas va creación de la Plataforma Aduana Única para la interoperabilidad.
Además, la Agencia no sólo va a facilitar los trámites sino que tendrá como tarea el lanzamiento del primer satélite mexicano a órbita.
"Estamos planteando también que a partir de aquí haya un potencial de desarrollo del Internet gratuito y nuestro objetivo en el 2027 es evidenciar la posibilidad de tener un nuevo satélite mexicano y estamos todavía viendo, no perdemos la esperanza de que sea un satélite mexicano que pueda lanzarse al espacio y que ayude en todo este potencial", indicó.
Por otro lado, Sheinbaum pidió a los empresarios trabajar en la relocalización de empresas y polos del bienestar, haciendo énfasis en impulsar la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Abundó que deberá haber vivienda para los trabajadores, clínicas y escuelas, "el libre comercio y con el desarrollo industrial y el desarrollo empresarial pero que nos permite combinarnos para poder tener un potencial todavía mayor".
"Son varios los sectores que creemos que tienen un potencial enorme y nuestro objetivo es crear este Consejo Nacional de Desarrollo Regional y Relocalización", dijo Claudia Sheinbaum.