Para que Ferromex descargue agua en la laguna, tendría que hacerlo con instalaciones y equipo con los que no cuenta, señalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón aseguró que la empresa Ferromex no bombea el agua pluvial de la estación o patio de maniobras hacia la laguna de regulación de la colonia Santiago Ramírez, según la inquietud que los vecinos de este sector externaron luego de la inundación que se presentó en dicho sector de la ciudad.
De acuerdo con la gerencia técnica del organismo, para que dicha empresa estuviera en condiciones de descargar las aguas pluviales en la laguna, tendría que hacerlo con instalaciones y equipos de bombeo, las que no se tienen.
Un tramo del canal que transporta toda el agua procedente de las colonias del poniente, centro y sur de la ciudad atraviesa parte de las instalaciones de Ferromex, donde se deben contar con mecanismos propios para el desfogue de las aguas que se colectan durante las lluvias.
Durante el recorrido que el pasado miércoles realizó el alcalde, Román Alberto Cepeda González por la colonia Santiago Ramírez, vecinos dijeron que parte del desbordamiento se debió a que la empresa estaba desaguando en ese punto.
En cuanto a los trabajos de desagüe que se realizan, el Simas Torreón indicó que se continúa trabajando y las labores no cesarán hasta alcanzar los niveles adecuados para descartar cualquier riesgo a la población de los alrededores.
Los avances dependerán de si se presentan o no precipitaciones durante las próximas horas, ya que esto generaría nuevos escurrimientos y un nuevo incremento en los niveles de almacenamiento en la laguna de regulación.
A ese lugar llega el agua que baja desde los cerros en la zona poniente de Torreón, desde colonias como Buenos Aires, Polvorera, José R. Mijares, Morelos, Primera y Segunda Rinconada de la Unión, Torreón y Anexas y Primero de Mayo entre muchas otras, a través del canal o arroyo paralelo a la calzada Gustavo A. Madero.
Al ser el paso natural del agua, desciende hasta la Santiago Ramírez, que se encuentra en el punto más bajo, y a lo cual se debe que la colonia quede bajo el agua, pues las viviendas están asentadas en el antiguo canal de La Perla.
SE QUEJAN POR FILTRACIONES
En las colonias Valle Dorado, Fuentes del Sur y Ampliación Fuentes del Sur, los vecinos de las calles más cercanas a la barda que separa la estación del ferrocarril padecen las consecuencias de las filtraciones de agua de lluvias, en un sector que de antemano es proclive a inundarse.
Cada vez que se registran precipitaciones, además del agua que se estanca en cerradas como San Plácido, San Pedro entre otras, se capta toda la que sale por los huecos de la barda, lo que aumenta los anegamientos.
En la primera de estas cerradas, el agua permanece estancada desde el sábado pasado, cuando empezó a llover, sin que hasta ahora se haya tenido apoyo para bajar el encharcamiento mediante labores de bombeo.
Habitantes de dichas colonias pidieron la intervención de las autoridades municipales para que se lleven a cabo labores de desagüe, y se obligue a la empresa a reforzar el muro que, además, se encuentra en muy malas condiciones y es lo que ocasiona la salida de agua.
Al respecto, el Simas Torreón indicó que la estación ferroviaria está a un nivel más alto que las colonias, por lo cual desciende y genera los encharcamientos.
Más hacia el lado norte, en la colonia La Fuente, entre martes y miércoles se presentaron anegamientos considerables en el bulevar Diagonal Las Fuentes y calles como Del Santo, Del Patriarca, Del Monje y las cerradas más cercanas.