Personal de Salud Municipal ha realizado acciones de fumigación en el fraccionamiento, principalmente en algunas escuelas. (EL SIGLO DE TORREÓN)
José Antonio Adame de León, director de Salud Municipal de Gómez Palacio, descartó que haya riesgo de un brote de dengue en el fraccionamiento Urbivillas, y detalló que la gran cantidad de mosquitos que se reportaron tras la acumulación de aguas negras en un sector de la colonia, corresponde al género Culex y no al Aedes aegypti.
El culex, se desarrolla preferentemente en aguas turbias, con alto grado de contaminación; su picadura no suele causar dolor en las personas, aunque normalmente produce prurito local, una sensación incómoda que crea deseo de rascarse y que puede afectar a cualquier parte del cuerpo.
El funcionario declaró que en conjunto con el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) se encuentran trabajando desde el pasado lunes 25 de noviembre para atender dicha problemática, misma que deberá quedar solucionada este jueves 28.
"Nos llevamos la sorpresa de que había mucho mosco de que ya tenemos varios días con ese problema, de hecho Sideapa desde el día lunes 25 empezó a desalojar el charco que ellos decían que es el problema y hasta cierto punto sí tienen razón porque ahí es donde se viene el mosquito, pero el mosquito que se forma en aguas negras, en aguas residuales, sucias, es el mosquito culex que no hace daño, no provoca el dengue pero sí es muy molesto y alarma a la población", explicó. Comentó que Salud Municipal ha estado realizando labores de fumigación, dando prioridad a la escuela primaria "Francisco González Bocanegra" y a un kínder que se encuentra cerca.
El doctor aseguró que este fraccionamiento no hay casos positivos de dengue reportados y recordó la importancia de las acciones preventivas para evitar la proliferación del mosquito.