El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón atribuye las fugas de aguas negras a taponamientos y no al mal estado de las redes del drenaje sanitario en las colonias del sur de la ciudad que en febrero pasado se vieron afectadas por un brote de hepatitis A.
De acuerdo con lo informado por el organismo, no se tiene un problema específico detectado en esa zona que requiera de una intervención integral en las líneas del drenaje, por lo que solamente es un tema de mantenimiento y desazolve continuo para prevenir que las redes se saturen, y que la ciudadanía deje de arrojar desechos sólidos.
La Jurisdicción Sanitaria Número 6 informó que los casos de hepatitis A que se presentaron a partir de febrero de este año en las colonias Villas Zaragoza, Monterreal, Campo Nuevo Zaragoza y Hacienda Santa María se debieron a contaminación por aguas negras.
El Simas Torreón reconoció que sí se han tenido algunos reportes de taponamientos en esa zona y se han estado atendiendo; generalmente éstos se deben a la presencia de desechos sólidos en las alcantarillas, y no se ha detectado un colapso en las líneas, que no son muy antiguas como en otros puntos de la ciudad.
En su momento, cuando aparecieron los primeros casos, en coordinación con las instituciones de salud se revisaron las condiciones del agua potable y se descartó la presencia de contaminantes.
Aguas negras. (MA. ELENA HOLGUÍN)