Descartan privatización de Simas Torreón, como proponen empresarios
El Municipio no está considerando aplicar otros esquemas de operación en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, pues está más enfocado en que el organismo funcione de mejor forma, mediante el orden en la eficiencia recaudatoria y presupuestal, así como la inversión en infraestructura hidráulica y sanitaria.
Así lo dio a conocer el gerente general del Simas Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, respecto a los pronunciamientos que dirigentes de cámaras empresariales hicieron esta semana a favor de que se privaticen los servicios de agua y saneamiento en la ciudad, igual que en Saltillo u otras más del país.
Refirió que para lograr una mayor eficacia financiera, fortaleciendo la eficiencia recaudatoria y presupuestal para la siguiente Administración, se trabaja en un tema de orden en diferentes direcciones.
Por un lado, se busca establecer orden en la eficiencia recaudatoria, a través de procesos de regularización de usuarios y de campañas para que quienes tengan adeudos se pongan al corriente.
Como resultado de lo anterior, tan sólo durante el primer semestre de este año se regularizaron 14 mil 500 cuentas, que representaron ingresos por 50 millones de pesos adicionales, que se captaron por medio del programa encaminado a la reducción de los adeudos históricos de usuarios de tipo doméstico, comercial e industrial, mediante descuentos del 60 y 30 por ciento en el rezago, respectivamente.
Por otra parte, Terrazas Ramos dijo que el alcalde, Román Alberto Cepeda González encomendó atender la problemática hidráulica y sanitaria de Torreón, por lo que desde inicio de la Administración se ha avanzado en la perforación de pozos, superando una cifra histórica a otras administraciones, con casi 30 nuevas fuentes de abastecimiento.
“En Torreón se ha hecho un gran esfuerzo por perforar pozos, cambiar líneas de conducción para que aún haya personas que no paguen, por esto se busca poner orden, en la eficiencia recaudatoria y presupuestal para saber en qué y cómo se va a invertir”, señaló.
La prioridad es hacer eficiente al Sistema, más allá que pensar en otros esquemas de operación como esta semana sugirieron los dirigentes de cámaras.
Sigue la detección de fugas, la aplicación de sanciones a empresas que por la naturaleza de su función requieren de grandes cantidades de agua, las tomas clandestinas y los programas sociales para la recuperación de la cartera vencida.