Torreón Simas Torreón AYUNTAMIENTO DE TORREÓN UAdeC ISSSTE

Torreón

Descentralización promesas sin cumplir

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

La reversa a la descentralización de las dependencias federales por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo no ha sorprendido, pues en seis años no se logró concretar el cambio y los trámites se siguen realizando directamente en las oficinas de la Ciudad de México.

En el caso de Coahuila, el compromiso presidencial de Andrés Manuel López Obrador era la descentralización de las oficinas de Nacional Financiera (Nafin), que se ubicarían en Torreón, pero en la actualidad, en el inmueble ubicado en el primer cuadro de la ciudad sólo operan las delegaciones de Coahuila y Durango, que corresponderían a la región lagunera.

Nafin sigue concentrando el grueso de su personal en Ciudad de México y no en Torreón. La falta de presupuesto ha sido el argumento que se manejó como el impedimento para llevar a cabo este proceso de descentralización, no únicamente de Nafin sino de distintas dependencias de orden federal que supuestamente estarían distribuidas en diferentes regiones del país para brindar una mayor atención y acercar los servicios.

En septiembre de 2019, se inauguraron las oficinas de Torreón, que corresponden a la Dirección Regional Noreste de la institución de banca de desarrollo. Entonces se dijo que esta sede se convertiría en las oficinas centrales.

La instalación de este inmueble generó gran expectativa entre el sector empresarial, en términos de la cantidad de empleos que se podrían generar para este municipio, además del beneficio en los trámites, de no tener que acudir ya a la ciudad de México; sin embargo, nada de esto se concretó.

Desde el 27 de septiembre de 2019, se invierten mensualmente arriba de 200 mil pesos por la renta del espacio, mobiliario y servicios de mantenimiento por la oficina ubicada en avenida Abasolo número 233, esquina con Jiménez Sur.

Fue desde el 2017, como precandidato de Morena, que López Obrador estableció este compromiso como uno de los 10 que impulsaría para promover el desarrollo en todo el territorio nacional. Según su plan, Nafin se mudaría a Torreón; la Conafor, a Durango, entre otros cambios que tampoco se han concretado.

La presidenta Claudia Sheinbaum informó que el plan de descentralización de dependencias federales propuesto por su antecesor será puesto a revisión, ya que requiere de una inversión importante de recursos.

Leer más de Torreón

Escrito en: Torreón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2336023

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx