Coahuila VIOLENCIA COAHUILA Rickettsia Seguridad Pública MONCLOVA AHMSA

Paleontología

Descubren nueva especie de Tiranosaurio en Coahuila

Paleontólogos del Museo del Desierto han presentado el Labocania aguillonae, una nueva especie de tiranosaurio que habitó Coahuila hace 72.5 millones de años

HILDA SEVILLA

Un equipo de paleontólogos dio a conocer el descubrimiento que arroja nueva luz sobre los antiguos habitantes de la región; científicos del Museo del Desierto (MUDE) presentaron una nueva especie de tiranosaurio, el Labocania aguillonae, un dinosaurio que vagaba por las tierras de Coahuila hace aproximadamente 72.5 millones de años, al final del periodo Cretácico.

El Labocania aguillonae se distingue por su esbelta constitución y sus largas extremidades, una estructura más ágil en comparación con otros depredadores de su época, como el Albertosaurus y el Daspletosaurus, ambos originarios de América del Norte, explicaron los científicos en la presentación de la especia.

Aunque su tamaño era inferior al del imponente Tyrannosaurus rex, este nuevo tiranosaurio contaba con potentes mandíbulas, lo que le daba una gran capacidad de caza, mientras que sus delgadas y veloces patas le conferían un notable nivel de movilidad, añadió el paleontólogo Héctor Rivera del MUDE.

Este hallazgo fue posible gracias a Martha Carolina Aguillón, quien descubrió los restos en el 2002 en la formación del Cerro del Pueblo en General Cepeda.

La investigación para identificar la nueva especie estuvo a cargo de Rivera, junto con Nick Longrich, paleontólogo de la Universidad de Bath en Inglaterra, quienes tras minuciosos análisis de los huesos craneales confirmaron que se trataba de un género hasta ahora desconocido.

Aguillón, pionera en el campo de la paleontología en México, expresó su satisfacción al ver su nombre inmortalizado en esta especie de tiranosaurio, pues afirmó que su descubrimiento representa no solo un avance para la ciencia, sino también un reconocimiento a la rica historia paleontológica de México.

Leer más de Coahuila