El sábado 28 de este mes concluirá el programa de beneficios para usuarios del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón que tienen adeudos de 12 meses o más por el consumo de agua, mediante el cual pueden acceder a descuentos del 60 por ciento en el caso de cuentas de tipo doméstico y del 30 si son industrias o comercios.
Dicho programa se lleva a cabo en una segunda fase este año, como una forma de brindar la oportunidad a los morosos a ponerse al corriente y regularizar su situación con el organismo, informó el gerente general, Eduardo Terrazas Ramos.
En la primera etapa, que se llevó a cabo de enero a junio de este año, cerca de 14 mil usuarios lograron ponerse al corriente en sus pagos, de un total de 30 mil cuentas que se considera, tienen adeudos de 12 meses o más. Esto representó la recuperación de unos 40 millones de pesos por parte del organismo.
Meses atrás, el Cabildo aprobó una segunda fase del programa, con la finalidad de disminuir o abatir el rezago histórico del Simas Torreón en cuanto a la recuperación por el servicio que presta.
El gerente comercial, César Mario Prieto detalló al respecto que por cierre del ejercicio fiscal, el programa estará vigente hasta el sábado 28 de este mes, de manera que los ciudadanos interesados en regularizar su situación podrán acudir a las distintas sucursales o la oficina matriz del Simas Torreón, para acogerse al factor de regularización en sus tarifas, tener las cuentas al día y cerrar el año sin adeudos.
Refirió que por diferentes motivos, miles de usuarios han caído en morosidad; gran parte de los deudores corresponden a inmuebles desocupados, que no están en uso, puesto que a veces los propietarios no presentan la suspensiones provisionales o cancelaciones del servicio y se van acumulando los consumos mínimos, según el importe que establece la Ley de Ingresos por disponer del servicio.
Otros casos son de quienes ya tuvieron una limitación del servicio, precisamente por no pagar, pero se reconectan y evaden las cancelaciones o suspensiones, los que para el organismo siguen estando en calidad de morosos.
También hay cuentas que, por problemas técnicos, fugas o fallas en las instalaciones presentan consumos elevados.
En todos los casos, dijo César Mario Prieto, se hace un análisis individual y si existen este tipo de problemas, se hacen las inspecciones físicas pertinentes.
“De tal suerte que todo tipo de usuarios se puede acercar, revisar su situación y sujetarse al programa de descuentos”, según indicó.
El gerente comercial del Simas Torreón consideró que en la medida en que la ciudadanía atienda su responsabilidad de pagar el agua que consume y los servicios que recibe, se generarán las condiciones administrativas que requiere el organismo para seguir brindando el servicio.
“En la medida que todos contribuyamos a tener el recurso necesario para que el organismo tenga la posibilidad financiera de seguir dando mantenimiento a la red de distribución, atender los servicios de drenaje, el funcionamiento de la tratadora, será una cadena virtuosa”, señaló.
¿A dónde acudir?
El Simas Torreón dispone de varias sucursales en diferentes sectores de la ciudad, donde los usuarios morosos podrán presentarse y solicitar los descuentos, en horario de 8:00 a 16:00 horas de lunes a viernes.
• Oficina matriz, en el bulevar Independencia entre las calles Jiménez y Ramón Corona.
• Sucursal Plaza Saulo, ubicada sobre el bulevar Rodríguez Triana
• Sucursal Liberta, avenida Juárez y bulevar La Libertad
• Sucursal Abastos, bulevar Diagonal Reforma entre Juan Francisco Ealy Ortiz y calle Aztlán
• Nueva sucursal Viñedos, en plaza Viñedos sobre el periférico Raúl López Sánchez