Desestima gobernador de Coahuila petición de sacar a México del T-MEC
El gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas desestimó la petición del primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford de expulsar a México del T-MEC, luego de afirmar que nuestro país es la "puerta trasera" de China por permitir el ingreso de sus productos a la región.
El mandatario dijo tener la confianza en que las negociaciones del tratado comercial serán favorables y beneficiarán a la región que conforman los tres países.
Señaló que no ve un riesgo para nuestro país, puesto que, junto con Estados Unidos y Canadá, forma parte de una de las regiones más competitivas del mundo:
“Y en gran medida eso es gracias a México, por lo que hay un equilibrio, se pueden apretar tuercas pero como región nos necesitamos para ser más fuertes”, según consideró.
Jiménez Salinas destacó que gran parte de las empresas que están en México son americanas, y como ejemplo está Coahuila, donde el 45 por ciento de toda la inversión extranjera proviene de los Estados Unidos.
“Los tres países se ocupan, hay empresas americanas que tienen canales de comunicación con el gobierno de Canadá”, dijo.
Esto tras señalar que siempre en una negociación hay declaraciones y amagues como parte del proceso, pero en todo caso, habría que estar al tanto de lo que digan los representantes de cada país en las próximas negociadores del Tratado de Libre Comercio.
El jefe de Gobierno de Ontario, la mayor provincia de Canadá, lanzó la petición de expulsar a México del T-MEC, al señalar que nuestro país es “puerta trasera” para el ingreso de productos chinos a la región, por lo que además sugirió un acuerdo bilateral solamente con Estados Unidos.