En sesión extraordinaria celebrada este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) desestimó la petición de consejería de la Comisión Instaladora del Ayuntamiento de Torreón para resolver la situación de la séptima regiduría de la próxima gestión.
El proyecto de acuerdo, aprobado por unanimidad de los consejeros, incluyó otra solicitud con ese mismo propósito, que en días pasados envió Mario “N”, pidiendo consulta al IEC sobre si estaría en condiciones de ocupar ese cargo, para el cual fue inhabilitado como parte del proceso penal que se le sigue por la presunta comisión de los delitos de amenazas, discriminación y violencia de género.
La resolución del IEC invocó, por una parte, la determinación que al respecto tomó recientemente la máxima autoridad electoral, que desechó el juicio para la protección de derechos político electorales que promovió el imputado, toda vez que una autoridad electoral no tiene competencia para resolver resoluciones de carácter penal.
Además, el Consejo General del IEC estableció que la Comisión Instaladora carece de facultades para pedir a este organismo una decisión de esa naturaleza, mucho menos estableciendo un plazo de tres días, como así se acordó en días pasados en sesión de Cabildo de Torreón.
“Es una chicanada”: Beatriz Rodríguez
La consejera electoral Beatriz Rodríguez hizo un posicionamiento durante la sesión y resaltó que es de llamar la atención que se haya recurrido a una instancia electoral para tratar de resolver un tema de carácter penal.
“Es una chicanada, se pretende utilizar a las autoridades electorales” para dirimir temas de otra índole, según expresó.
Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila (IEC). (ESPECIAL)