Con el desfile cívico militar, en Torreón que contó con una asistencia de 30 mil personas durante todo el recorrido, se conmemoró un aniversario más de la Independencia de México y los héroes que dieron Patria y libertad al país.
El General de División del Estado Mayor, Eufemio Alberto Ibarra Flores, comandante de la XI Región Militar y el alcalde Román Alberto Cepeda González presidieron la ceremonia, acompañados por sus esposas, regidores y funcionarios municipales, así como autoridades educativas.
El desfile arrancó en punto de las 9:00 horas con los honores a la Bandera, que se izó en la Plaza Mayor. Posteriormente se dio paso a los contingentes que uno a uno partieron de la Alameda Zaragoza y cruzaron por la avenida Matamoros hasta llegar a la Plaza de Armas, saludando en su trayecto al presídium que se ubicó en la explanada frente a la presidencia municipal de Torreón.
El desfile cívico militar inició con el grupo de motociclistas de la Dirección de Tránsito y Vialidad, el contingente estuvo integrado por parte del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana, una bandera de guerra, 794 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 25 rurales; 60 conscriptos; y 53 vehículos.
Por la Guardia Nacional, una bandera de guerra, 368 elementos, 27 vehículos y 32 canes. Por las dependencias municipales, un estandarte, 176 elementos, 33 vehículos y 4 canes. De planteles educativos, hubo 24 banderas, 1475 participantes. Del Pentatlón, una bandera y 200 participantes. Del Agrupamiento de Bomberos y Protección Civil, 40 participantes y 7 vehículos. De Cruz Roja, 60 voluntarios y 3 ambulancias, y del Agrupamiento Montado, 10 jinetes y 10 caballos.
A lo largo de la avenida se colocaron espectadores, en su mayoría familias con niños que disfrutaron de las exhibiciones. La Dirección de Protección Civil de Torreón informó que hubo 30 mil asistentes, entre espectadores y participantes en el desfile, y que no se reportaron incidentes.
Hubo un total de 28 banderas, 3 mil 239 elementos, 146 vehículos, 36 canes y 10 caballos. Tras la participación del Pentatlón, siguió la Cruz Roja Mexicana, Protección Civil y para cerrar, el personal del servicio de limpieza La Ola, quienes recibieron el aplauso del público asistente, dando así por concluido el desfile, a las 10:00 horas.
El alcalde Román Alberto Cepeda destacó las condiciones de seguridad de Torreón, que permiten hacer todo tipo de eventos, y en donde las familias disfrutan con tranquilidad salir a las calles de la ciudad. Reiteró que es importante que eventos masivos como el del Grito de Independencia se lleven a cabo con seguridad, con orden, y resaltó la coordinación que mantiene el Municipio con todas las corporaciones, el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y el Estado.
"Cerramos con saldo blanco. Seguiremos trabajando para mantener la seguridad, sabemos las condiciones que en este momento prevalecen en varias entidades federativas en donde al menos 25 municipios tuvieron que cancelar la ceremonia del Grito de Independencia, Torreón no es el caso, y vamos a estar siempre un paso adelante porque así es la seguridad y seguiremos atentos", comentó.
(FOTOS: FERNANDO COMPEÁN)