La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No, 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón, logró una procuración y donación de órganos que consistió en dos riñones, gracias a los cuales mejorará la calidad de vida de igual número de pacientes de este mismo hospital.
El donante fue el señor Juan, un hombre de 66 años que sufrió evento hemorrágico cerebral; luego de su fallecimiento, se hizo el diagnóstico el jueves por la noche, y se determinó que era candidato para donar órganos, lo cual se concretó gracias a la voluntad y altruismo de sus hijas, quienes en un gesto valiente en medio de su dolor, autorizaron que los médicos procuraran sus órganos para ayudar a otros pacientes que están luchando por su vida.
“A nombre de la coordinación de Órganos y Tejidos de la Clínica 71, queremos extenderles nuestras más sinceras condolencias por la pérdida de don Juan, quien aún después de su muerte continúa haciendo el bien a los demás”, expresó el coordinador hospitalario de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplante en la UMAE, doctor Hugo Ruiz Serna.
Por este regalo de vida, se hizo una ceremonia en el Hospital de Especialidades conocida como valla del honor, donde se rinde un homenaje al donador. “Habiendo realizado estos magnánimos regalos, esperamos que su pena sea un poco más fácil de llevar”, agregó el médico. El señor Juan fue despedido entre aplausos y con la frase de “Dios te bendiga eternamente”, por parte de una de sus familiares.
En México, hay miles de personas con enfermedades crónicas que se encuentran inscritos en el Registro Nacional de Trasplantes, en espera de un órgano o tejido. Mismos que solo pueden obtenerse mediante una donación.
Por este motivo, Ruíz Serna llamó a la población a informarse y platicar en el hogar sobre el tema de la donación, e invitó a consultar la página de Internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra o visitar la página del IMSS en la liga: www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde las personas interesadas pueden acreditarse como donadoras voluntarias.
Hay que recordar que en febrero de este año se realizó una donación multiorgánica en la clínica No. 71; fue un hombre de 40 años de edad del municipio de Gómez Palacio, Durango que fue diagnosticado con muerte cerebral. Con gran generosidad, su esposa aceptó donar dos riñones y dos córneas a cuatro pacientes que estaban luchando por su vida.
Después de su muerte, Juan da regalo de vida en Clínica 71 de Torreón