Destaca Coahuila en regulación y control de paso de migrantes
El Secretario de Gobierno de Coahuila, Oscar Pimentel González, destacó los avances en la regulación migratoria en el estado, logrados gracias a operativos coordinados entre corporaciones de seguridad y la intervención del gobierno federal para disuadir caravanas migrantes y evitar que lleguen a la frontera norte de México.
Pimentel González señaló que el trabajo conjunto entre el Instituto Nacional de Migración, la Guardia Nacional, el Ejército, Seguridad Pública del Estado, la Fiscalía General de la República y las autoridades municipales ha sido clave para mantener un control efectivo en el tránsito de migrantes por el territorio coahuilense.
“Ha habido muy buen control y regulación. Tenemos cifras mucho menores que el año pasado, lo que nos alienta. Hay que reconocer que el gobierno federal ha tomado decisiones importantes para disuadir a las caravanas de continuar hacia el norte”, afirmó.
El Secretario subrayó que no están en contra de la migración, ya que se trata de un fenómeno natural, pero enfatizó la importancia de optar por alternativas legales.
“La migración legal, aceptada por el gobierno de Estados Unidos, permite que personas ingresen a su territorio con documentos oficiales, en respuesta al déficit de oferta laboral que tienen”, explicó.
Pimentel González también alertó sobre los peligros que enfrentan los migrantes al caer en manos de grupos delincuenciales que los utilizan para el tráfico de personas o incluso para introducir terroristas al país.
En este sentido, destacó la importancia de mantener una vigilancia activa en los municipios por donde transitan los migrantes para evitar que la frontera norte se sature y garantizar la seguridad tanto de los migrantes como de los ciudadanos.
“El trabajo de vigilancia y control en Coahuila es fundamental para prevenir estos riesgos y asegurar que la migración se lleve a cabo de manera ordenada y segura”, concluyó.