El municipio de Torreón destinará el 18.3 por ciento del presupuesto de este año a seguridad. (VERÓNICA RIVERA / EL SIGLO DE TORREÓN)
El 18.3 por ciento del Presupuesto de Egresos de este año se destinará al rubro de seguridad pública, lo que equivale a unos 600 millones de pesos, dijo el alcalde, Román Alberto Cepeda González.
Esta cifra incluye todos los aspectos relacionados con la seguridad, desde la construcción de instalaciones, compra de vehículos, armamento, municiones, así como el equipamiento, sistemas de video inteligencia, cámaras de seguridad, hasta la capacitación de nuevos elementos, salarios, incentivos y prestaciones.
En las instalaciones se incluyen los edificios de Tránsito y Vialidad y del Tribunal de Justicia Municipal, que, aunque ya se construyeron aún les faltan detalles y parte del equipamiento para su entrega e inicio de operaciones.
Señaló que, con ello, Torreón será de los municipios que más invertirán en seguridad pública, al ser este el principal eje de la administración.
Román Alberto Cepeda dijo que es importante atender este rubro para mantener la paz y tranquilidad en Torreón, que de ser la quinta ciudad más insegura del mundo se convirtió en una de las tres más seguras del país, esto gracias al modelo de coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el involucramiento de la sociedad civil.
Recordó además que el primer año de administración, se invirtieron 20 millones de pesos en la compra de armamento y municiones que, después de más de un año de espera, finalmente ya están en territorio coahuilense.
"Sólo falta un trámite, esta misma semana se atiende y la próxima semana se van a entregar", indicó, al señalar que ya la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) otorgó el permiso correspondiente.
Se trata de 400 armas largas, cortas y municiones de distintos calibres, los que se habrán de entregar y además, se anunciará una inversión en casetas de seguridad, chalecos y otros equipos, en coordinación con el gobierno estatal.
AUTORIZADA, ESTACIÓN AÉREA EN PIEDRAS NEGRAS
Por su parte, el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas informó que el proyecto para la construcción de una estación aérea en el aeropuerto de Piedras Negras cuenta con la autorización de la Sedena y actualmente se están revisando las características que habrá de tener, así como el tipo de aeronaves que se utilizarán.
La estación aérea es una de las acciones a desarrollar como parte del Fortalecimiento al Modelo de Seguridad en Coahuila, que se presentó la noche del martes en esta ciudad y donde también se realizó la entrega de 150 patrullas y vehículos tácticos a la Policía Estatal.
El mandatario señaló que la inversión no será muy cuantiosa dado que ya se cuenta con instalaciones de la pista y torre de control en el mismo aeropuerto, el que además está muy bien ubicado.
"Tiene una ubicación favorable, la Guardia Nacional está enfrente y la zona 47 militar a un lado", indicó.
Con el apoyo de las fuerzas armadas, se van a determinar las especificaciones de los helicópteros artillados que se habrán de utilizar.
Dicha infraestructura, junto con los ocho arcos de seguridad en los principales accesos por tierra a la entidad, la construcción de cuarteles de la Policía Estatal, además de instalaciones militares, entre otras acciones que formarán parte del Fortalecimiento al Modelo de Seguridad, contribuirán a reforzar el blindaje en Coahuila.