En los próximos 15 días, la Comisión Nacional del Agua llevará a cabo la interconexión, purga y desfogue de la línea principal del programa Agua Saludable para La Laguna desde el puente Negro hasta el límite con el periférico, con el fin de incrementar la dotación de agua potabilizada a 350 litros por segundo, además de los 180 que llegan a esta ciudad.
Para recibir el volumen adicional, que se destinará a usuarios del sector norte, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón, tiene preparadas las tres interconexiones de las calles Rodríguez de la colonia Moderna; González Calderón y Valdez Llano de la Ampliación Los Ángeles, desde las cuales el agua se conducirá a tanques de almacenamiento para su distribución.
Debido a estas labores, la Conagua programó la interrupción del suministro del agua potabilizada durante las dos semanas, con la idea de que a su término, se esté en condiciones de entregar un total de 530 litros por segundo a esta ciudad.
El gerente general del Simas Torreón, Eduardo Terrazas Ramos, informó que la Conagua notificó de la libranza, es decir, la suspensión del servicio para realizar las maniobras mencionadas, por lo que se tomaron las previsiones y se reactivaron los tres pozos que abastecen al poniente.
De acuerdo con lo previsto, una vez que se incremente el caudal de la llamada “agua saludable” ésta se dirigirá desde la línea principal, que está en el lecho del río a la línea de la calle Rodríguez, y de ahí se conducirá hacia el tanque Esparza, de la colonia del mismo nombre y donde se pueden almacenar hasta mil 100 metros cúbicos.
En el caso de la interconexión con la calle González Calderón, el agua entrará de manera directa al tanque que se ubica a tan sólo unos metros del bulevar río Nazas, y cuya capacidad de almacenamiento es de 2 mil metros cúbicos.
Para el caso de la interconexión con la calle Valdez Llano, se va a conducir hasta el tanque ubicado en la colonia Villa Jardín; en los tres casos, el organismo operador hará la preparación necesaria en las líneas de conducción.
Desde los tanques de almacenamiento, el agua se distribuirá a las colonias Ana, Moderna, El Arenal, Francisco Villa, Eugenio Aguirre Benavides, Nazario Ortiz Garza, Esparza y Villanueva. También se verán beneficiadas las colonias Ampliación Los Ángeles, Los Ángeles, Nueva Los Ángeles, Villa Jardín, Margaritas, Ampliación Margaritas, San Isidro y Villa Jacarandas.
En total, con el volumen adicional, se estima que más de 187 mil habitantes de Torreón estarán recibiendo el agua potabilizada, considerando a los 63 mil 763 de las colonias del poniente que cuentan con ese servicio.
Cabe recordar que el Simas Torreón está a la espera del aumento en el caudal de ASL desde mayo pasado, el cual se ha retrasado por distintos factores.
PREVÉN AUMENTO DE FUGAS
El gerente general del Simas Torreón reconoció que debido al aumento del caudal del programa Agua Saludable, se prevé un incremento en las fugas de agua de las tuberías de conducción.
Lo anterior, debido a que gran parte de las líneas se encuentra en malas condiciones y ya rebasó su periodo de utilidad. Eduardo Terrazas Ramos dijo que al elevarse la presión por el agua que se comenzará a recibir en breve, las tuberías podrían empezar a “tronar”.
En Torreón se cuenta con una infraestructura de 2 mil 500 kilómetros de tubería que conduce el agua que se extrae de los pozos, la que en términos generales está caduca, aunque las áreas del poniente y primer cuadro son las que requieren ser sustituidas con urgencia, por ser las más antiguas.
Al respecto, Terrazas Ramos indicó que el Simas tomará todas las previsiones y estará al tanto de estas deficiencias para corregirlas de forma inmediata.
El volumen adicional de ASL se captará en los tanques de almacenamiento para su distribución. (FERNANDO COMPEÁN)